“La materia prima para crear nuevas políticas surge de las audiencias públicas”

Sociedad 05/03/2021 Por Eli Rodríguez
Miriam Lewin, titular de Defensoría del Público, conversó con La Nueva Mañana sobre el regreso de las audiencias virtuales y el rol de los medios en la pandemia.
Miriam Lewin
Miriam Lewin, titular de Defensoría del Público. Foto: gentileza.

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Especial para La Nueva Mañana

La Defensoría del Público fue creada junto con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y abrió sus puertas en el 2012. Su objetivo principal es promover y fortalecer el derecho a la comunicación, entendiéndose como el derecho de recibir información, entretenimiento y contenidos de calidad, inclusivos, no estereotipados, que den cuenta de la diversidad, promuevan el respeto y el diálogo. En tiempos en los que cualquier persona pone a circular un video en sus redes sociales y los medios tradicionales lo levantan aumentando potencialmente su difusión, la Defensoría recibe los reclamos de las audiencias, y aunque no posee potestad sancionatoria, se comunica con las licenciatarias y promueve el diálogo, el acercamiento y la reparación mediante talleres de capacitación y líneas de trabajo como género, niñez y adolescencia, medio ambiente, entre otras.

Hasta 2020 la presencia territorial de este organismo se caracterizó por las audiencias públicas y demás acciones como capacitaciones y viajes cara a cara, pero, como todo, tuvo que adaptar sus acciones a los nuevos tiempos. Este jueves 11 de marzo, desde las 11 horas la Defensoría del Público retoma las Audiencias Públicas, esta vez en formato virtual, y podrán seguirse a través de la página web y el canal de YouTube. El organismo se propone para este año llevar a cabo seis Audiencias que abarcarán todo el territorio nacional dividido por regiones. La primera será para la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) con la intención de que la población exprese sus miradas y necesidades sobre la información emitida por los medios audiovisuales en tiempos de pandemia.

Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público, manifestó a La Nueva Mañana que conservaban la esperanza de realizar las audiencias de este año como sucedía en años anteriores, pero habrá que esperar para que así sea. Sin embargo, el organismo se mantuvo activo durante todo el año pasado y en contacto con las distintas provincias de manera intensa, a través de los reclamos recibidos y los talleres de capacitación que dictaron para profesionales de la comunicación, radios universitarias, comunitarias y municipales. “Nuestro objetivo para este año, luego de las audiencias públicas, es nombrar referentes en las provincias porque sabemos que existen territorios con realidades muy distintas y un mapa comunicacional de características variadas”, comentó Lewin. 

La audiencia para la Región Centro se realizará el próximo 11 de marzo a partir de las 11 y se podrá seguir por la web de la Defensoría o por su canal de YouTube.

Los planes del organismo para este año son muchos, entre ellos está el desarrollo de una línea específica de publicidad, una línea de alfabetización mediática informacional muy ligada a la educación como instrumento, pues los medios en la educación son fundamentales, el desarrollo de una línea de trata de personas, fortalecer la línea de personas privadas de la libertad mientras trabajan articuladamente desde el primer momento con cada uno de los ministerios que tiene relación con los grupos minoritarios y mayoritarios de nuestra sociedad -como Género, Inadi, Secretaría de Medios, Discapacidad, Pueblos Originarios y PAMI-, más el armado de las seis audiencias públicas virtuales en diferentes áreas del país para escuchar a los públicos y, a partir de eso, generar nuevas políticas internas a la Defensoría. “Lo que se hable en las audiencias, ya sea reclamos, opiniones y sugerencias, no caerán en saco roto; sino que serán la materia prima para el desarrollo de las nuevas políticas”, afirma con total convicción Miriam Lewin.  

Indudablemente los medios de comunicación tuvieron un papel fundamental en el período del ASPO y en el actual distanciamiento social, por el hecho de ser ventana al mundo. En el tiempo en el que nos encontramos encerrados en casa y ansiosos de recibir información confiable sobre la pandemia, los medios eran el canal por el que nos llegaba la información; información en permanente cambio como consecuencia de los cientos de equipos científicos en el mundo trabajando sobre el Covid. Eran el canal por el cual nos llegaba la desazón o la esperanza. Uno de los principales reclamos, justamente por parte de las audiencias, tenía que ver con la difusión de información inexacta y la violencia de género en los medios, la falta de programación adecuada para las infancias y adolescentes que no solo se informaban, sino también se educaban y entretenían a través de los medios de comunicación;  llegaron reclamos relacionados a la accesibilidad de las personas con discapacidad, falta de respeto a las normas de protección al menor en la programación y la ausencia de programaciones locales en la grilla de los cableoperadores. Por esta razón desde la Defensoría del Público desarrollaron recomendaciones específicas sobre vacunación.

“Pusimos a disposición un decálogo, una herramienta para orientarse en esta época de información tan cambiante. Sugerimos a los medios de comunicación y nos ponemos a disposición de las audiencias para que sepan qué esperar del papel de los medios en la pandemia”, comenta Lewin. Informar a través de especialistas específicos sobre vacunación y no hacer referencia al país de origen de las vacunas, son sugerencias para que el público tenga la información sin el peso del factor geopolítico y comercial como una variable a la hora de decidir. “Es fundamental que comunicadores y comunicadoras tengan conciencia de que con la información que proporcionan la población está tomando decisiones que afectan a su vida”, reflexiona la Defensora. 

Mientras tanto, aunque pareciera que ya terminó, la pandemia continúa; y el rol de los medios de comunicación sigue siendo crucial. Miriam Lewin desde su rol como titular de la entidad y a modo de conclusión enfocando el tratamiento humano de la información: “Ya llegará el momento de contar la historia de quiénes nos han dejado producto del coronavirus. Hubo una cobertura de los medios sobre la heroicidad de los médicos y los trabajadores de la salud, pero fue espasmódica. Hay que encontrar la manera de repararlo”.

Más información:

Defensoría del Público: Web; Youtube.

 

 

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