La política económica y las expectativas del empresariado

Tras la apertura de sesiones del Congreso, el ministro Martín Guzmán explicó los objetivos y prioridades de la gestión. Fernández reafirmó el rumbo económico.

Ed Impresa 05/03/2021 Facundo Piai
Collage - Empresarios
Luis Lumello; Víctor Palpacelli; Ginés Muñoz; Fabián Latanzzi; Miguel Zonnaras. Foto: archivo.

chapa_ed_impresa_01  

Especial para La Nueva Mañana

El discurso del responsable político de la administración general del país se dio en un contexto de relativa estabilidad económica. Esto se explica por la liquidación de los agrodólares por parte del sector exportador que se mantuvo elevada durante enero y febrero. De acuerdo a informes del Centro de Exportadores de Cereales, el mes pasado se liquidaron u$s 1.810 millones de la venta de granos y productos agroindustriales. Una cifra elevada en comparación con los números de liquidación de los últimos veinte febreros. Así, el acumulado durante los primeros meses de 2021 alcanza los u$s 3.950 millones, dándole un respiro a los dólares del Central y al tipo de cambio.

Además, en lo que hace a la estabilidad del valor de la divisa, el intercambio comercial del país con el mundo arrojó un superávit en el mes de enero de más de mil millones. Por tanto, al igual que en el 2020 cuando las exportaciones superaron a las importaciones, en el comienzo del 2021 se evidencia un superávit. Sin embargo, el crecimiento de las exportaciones se da por un incremento de los precios y no por aumento del volumen de mercancías despachadas. El ordenamiento de estas variables es la base para tranquilizar la economía, explicó el ministro de Economía Martín Guzmán en un programa de TV. En donde remarcó que achicar setenta puntos porcentuales la brecha cambiaria, aumentar las exportaciones y la liquidación de divisas, permite tener “el control de la cuestión cambiaria”. 

El líder del equipo económico remarcó que el BCRA lleva tres meses recomponiendo las reservas internacionales en dólares, lo cual despeja una devaluación en el horizonte próximo. Asimismo señaló que controlar el tipo de cambio oficial es la base para estabilizar las principales variables económicas. También, el orden macroeconómico de la mano de solidez en la  “posición externa y fiscal” es clave para abordar la inflación entendida como problema multicausal. Guzmán explicó que la expansión del mercado interno debe ir de la mano de un aumento de las exportaciones que garanticen los dólares necesarios para crecer sin que se generen desequilibrios.

Guzman Fernandez © NA

Sensaciones encontradas en el empresariado local 

Frente al balance realizado por el Gobierno sobre su gestión, entrevistamos a referentes del comercio y la industria local sobre las proyecciones económicas para este 2021. El director del Mercado Norte, Fabián Latanzzi, señaló que “en principio, las expectativas económicas para este año son buenas”, esperando una recomposición de las ventas respecto al año pasado. La performance de los primeros meses del 2021 fue prometedora para un polo comercial de más de 100 puestos, por donde pasan más de 200 mil personas por mes. Si bien todo queda supeditado al desempeño sanitario, considera que el Gobierno de la Provincia está realizando una buena administración de la pandemia. 

Latanzzi informó que atravesaron la crisis sin perder ningún locatario e inclusive algunos reinvirtieron en sus puestos renovando los locales. No obstante, las dudas están puestas en la marcha de la economía, puesto que “desde Nación no hay ninguna señal de medidas económicas que incentiven el consumo”. A la par, la marcha alcista de los precios “no cede” y dificulta la planificación, se quejó. La misma preocupación presentó el presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, quien aclaró que las expectativas son moderadas, frente a la debacle de la pandemia a nivel mundial. 

Palpacelli reconoció a este medio que el 2021 “debería ser el año en el que busquemos un equilibrio” para superar el problema histórico de la inflación. El titular de la red Almacor anhela que las medidas que propone nación ayuden a que “reduzcamos” los precios. A la par, esperan una “reactivación del consumo masivo”, en donde los supermercadistas entienden que hay aciertos y errores en las medidas del gobierno. El dirigente de FASA aclaró que para que la demanda aumente “los salarios deben ganarle a la inflación” y para que el comercio recupere utilidades necesitan “menos presión tributaria”.

En la mirada del industrial metalúrgico Gines Muñoz, para la recuperación y crecimiento de la producción, se necesitan políticas específicas para la heterogénea realidad Pyme. Además de una segmentación de la “carga tributaria” para las pymes que contemple la “localización” e “importancia social”, si la política económica del gobierno no busca “controlar” el precio de las materias primas, el tejido industrial “sufrirá”. 

Por su parte, Miguel Zonnaras, directivo de Georgalos Hnos., destacó a La Nueva Mañana que, a diferencia de lo que fue el año pasado, “hoy tenemos cierta certidumbre y una nueva normalidad” que beneficia a la actividad. Si bien la pandemia continúa siendo la principal amenaza, las flexibilidades “generan consumos en los diferentes canales de comercialización” que incentiva la demanda y ventas. El directivo de la empresa alimenticia aclaró que si bien esperan recomponer producción y ventas este año, desde el 2015 transitan una “situación recesiva”. Por tanto, la pandemia los atravesó “con un volumen de producción, por debajo de los promedios históricos de nuestro grupo”. En consecuencia, el 2021 tiene una baja base de comparación. No obstante, Zonnaras rescata las bajas tasas de interés que permitieron “acompañar el crecimiento en volumen de la demanda”.

La construcción es uno de los pilares de la recuperación para el Gobierno, en consecuencia, desde la Cámara de la Construcción tienen “muy buenas expectativas”. Al ser consultado, Luis Lumello augura “una continuidad en la recuperación del sector” dinamizando a “toda la cadena productiva”. Respecto a los anuncios del presidente en cuanto a obra pública, “denota que el Gobierno considera que nuestro sector es fundamental como motor de reactivación para este año”, concluyó el directivo de Martínez Lumello Construcciones SA.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto