A días del 24M, la Municipalidad de Alta Gracia tapó murales por la Memoria

Los habían pintado en una plaza de la ciudad artistas locales e integrantes del Colectivo Paravachasca por la Memoria, que repudió el hecho. La explicación de la Municipalidad.

Córdoba 26/02/2021 Adrián Camerano Adrián Camerano
murales alta gracia by colectivo paravachasca
Antes y después. Así quedaron algunos de los murales por la Memoria. Foto: gentileza Colectivo Paravachasca por la Memoria.

Emi y Charo D´Ambra, los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, el nombre de los desaparecidos de Alta Gracia y el valle de Paravachasca. Esas figuran integraban una serie de murales pintados en el anfiteatro de la Memoria, en la plaza Mitre de la ciudad del Tajamar, hasta que empleados municipales los taparon este jueves con pintura blanca.

El desatino se produjo a pocos días del 24 de marzo y en el marco de una demorada remodelación del espacio público, a cargo de la secretaría de Servicios Públicos que comanda el ex concejal y funcionario provincial Pablo Ortiz, con la apoyatura de la cartera de Planificación. En la céntrica Mitre ya se colocaron rejas y se mejoraron veredas, pero la “puesta en valor” avanzó hasta un límite impensado: el ultraje a la memoria de las víctimas locales del terrorismo de Estado, y de quienes más lucharon por los Derechos Humanos.   

El anfiteatro había sido pintado por artistas locales e integrantes del Colectivo Paravachasca por la Memoria, que este jueves repudió “la vulneración perpetrada por la Municipalidad de Alta Gracia contra los murales que con mucho esfuerzo plasmaron artistas de esta ciudad en conjunto con este Colectivo de Memoria hace algunos años”.

“Estas intervenciones artísticas, que ya eran parte del Patrimonio Cultural de la ciudad, representaban marcas de memoria, que daban cuenta precisamente del lento proceso de recuperación de la memoria local sobre nuestro pasado reciente”, señaló la organización.

El Colectivo equiparó el hecho con la arbitraria detención de jóvenes en 2012, cuando pintaban pañuelos blancos en los alrededores de la plaza Solares. Y se preguntó: “¿Cómo debería tipificarse entonces este atropello por parte del Estado hacia el Patrimonio Cultural de nuestro espacio de Memoria?”.

Además, recordó que, anoticiado de la remodelación del espacio público, el año pasado acordó con Ortiz “la preservación de los murales plasmados en las gradas del “Anfiteatro de la Memoria”.

“Éste fue el acuerdo verbal y de absoluta buena fe al que arribamos en la última reunión sobre el final del 2020”, señaló, pero indicó que “hoy nos despertamos tristemente ante el panorama de una plaza “en blanco”, sin colores ni memoria, sin esos murales que eran mojones que daban cuenta de un proceso social de construcción de memorias locales a través de los años, y por ello eran únicos e irreproducibles, imposibles de replicar con copias”.

“Estos funcionarios no respetaron la palabra empeñada” criticaron, y señalaron que “poner en valor, según su mirada, significa borrar el recuerdo de los 30.000 desaparecidos, de los árboles que plantamos y por los que desde hace 45 años nos faltan en Alta Gracia”. El Colectivo, además, impulsa una campaña de firmas para repudiar el hecho.

Desde la Municipalidad, Ortiz señaló que las paredes blanqueadas se encontraban en mal estado y que la intención es acondicionarlas para nuevos murales, algunos sobre la Memoria, otros sobre deportes y discapacidad.

"La plaza es un espacio público, de todos, y la idea es dejarla linda. Vamos a propiciar murales nuevos, con el Colectivo por supuesto, y ojalá el tiempo permita que la inauguremos pronto, por ejemplo para el 24. Sería un golazo", señaló.

Noticias relacionadas:

Marcha por la Digna Educación by gentilezaLesa humanidad: desde Paravachasca y Cruz del Eje acompañaron la sentencia
Carlos Vera @ Anana Servicio AudiovisualesEx soldado relata el fallido operativo represivo contra Mario Osatinsky


 

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto