Lesa humanidad: desde Paravachasca y Cruz del Eje acompañaron la sentencia

El 12º juicio por delitos cometidos durante la última dictadura eclesiástica militar culminó este lunes con la lectura del fallo, que en el interior fue seguida por organizaciones de DD.HH.

Córdoba 22/02/2021 Adrián Camerano Adrián Camerano
Marcha por la Digna Educación by gentileza
Las actividades confluyeron con la Marcha por la Digna Educación, en Villa San Isidro. Foto: gentileza

Organizaciones sociales y de Derechos Humanos realizaron este lunes actividades en acompañamiento al 12º juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba, que en su sentencia absolvió a algunos imputados y estableció condenas para otros. En el valle de Paravachasca y en Cruz del Eje, las actividades por Memoria, Verdad y Justicia marcaron la expectativa por el cierre de un nuevo proceso judicial en los tribunales federales de Córdoba.

Uno de los epicentros fue el ex Grupo de Artillería 141 José de la Quintana; por primera vez fue llevado a juicio un ex militar de la guarnición, Carlos Meira, que a partir del pedido del fiscal Maximiliano Hairabedian fue absuelto. En la vieja Enfermería del predio quintanero, militantes del nodo Paravachasca de la Mesa Provincial de DD.HH. y de Trabajadores Unidos por la Tierra colocaron claveles rojos en memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos y desplegaron una pancarta exigiendo el fin de la impunidad sobre lo acontecido en ese lugar.

6a289171-e2bb-4104-9165-98ffb8d4cc51

Hace un año, ese edificio fue señalizado por las organizaciones que recuperan el predio y por Norita Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Antes, la organizaciones y el Colectivo Paravachasca por la Memoria hicieron lo propio en el Anfiteatro de la Memoria de plaza Mitre, en Alta Gracia, dominado por una escultura de la dirigente Emi D`Ambra, y en la Plaza de la Memoria de Villa La Bolsa.

a22a4ec7-4a50-4bf4-965d-c0ebbe44f002

Y en Cruz del Eje, organizaciones de Derechos Humanos acompañaron la sentencia en la Plaza de la Memoria, especialmente en solicitud de justicia por una de las víctimas del juicio oriunda de esa ciudad, el ex dirigente gremial Wenceslao Vera.

bfa0bb96-66c3-4bfe-a28e-a419f614ce36

Noticias relacionadas:

sentencia lesa humanidad by TélamEste lunes se conoció la sentencia en el 12º juicio de lesa humanidad en Córdoba
Ferreyra00002“El pedido de absolución a los responsables afecta a las políticas de Memoria”


 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto