Rusia alertó a la OMS sobre el contagio de la gripe aviar AH5N8 en humanos

El virus se detectó en siete personas que trabajan en una planta de aves de corral, ubicada al sur de ese país, donde una epidemia de gripe aviar afectó a los animales en diciembre de 2020. 

Mundo 21/02/2021
Gripe aviar AFP
Según la OMS, la transmisión de la influenza aviar a los seres humanos es poco frecuente. Foto: AFP.

"Rospotrebnadzor", la agencia federal rusa responsable de la protección del consumidor y el bienestar humano, emitió una alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras detectar la presencia del virus AH5N8, responsable de la gripe aviar, en seres humanos.

La noticia se presenta cuando, además de Rusia, China y otros países de Europa, Medio Oriente y África del Norte registran brotes de la enfermedad en aves. 

De acuerdo con las autoridades rusas, el virus se detectó en siete personas que trabajan en una planta de aves de corral, ubicada al sur del país, donde una epidemia de gripe aviar afectó a los animales en diciembre de 2020

"El laboratorio ha confirmado el primer caso de infección de una persona con el virus del grupo A, influenza aviar AH5N8 (…) el descubrimiento fue detectado hace varios días, pero no queríamos dar la información hasta no estar absolutamente seguros de nuestros resultados", dijo Anna Popova, directora de la agencia Rospotrebnadzor.

La representante del organismo también informó que las personas afectadas se sienten bien “y no presentan complicaciones (…) además se tomaron las medidas necesarias para controlar la situación rápidamente”, dijo.

Desde finales de 2020, la variante del AH5N8 de la gripe aviar ha generado problemas de salud en animales de varios países europeos, entre ellos Francia, donde se han sacrificado a millones de animales para detener la propagación de la enfermedad. 

Según la OMS, la transmisión de la influenza aviar a los seres humanos es poco frecuente y requiere "contacto directo o cercano con aves infectadas o su entorno". Sin embargo, este virus "debe vigilarse" porque tiene el potencial de mutar.

"La circulación de ciertas variantes de la gripe aviar en aves de corral en todo el mundo es de preocupación de salud pública porque pueden causar enfermedades graves en humanos, que tienen poca o ninguna inmunidad al virus", señaló la OMS. 

De acuerdo con la autoridad mundial de salud, es posible que los seres humanos ya estén infectados con los virus de la gripe aviar de los subtipos H5N1, H7N9 y H9N2.

Por ello, las autoridades rusas determinaron que la alerta temprana ofrece al mundo la posibilidad de prepararse a través de la creación de elementos de detección y el desarrollo de una vacuna. 

Fuente: con información de AFP y Reuters.

Te puede interesar
Lo más visto