Retiraron el proyecto que obligaba a contratar guías en Capilla del Monte

Tras la repercusión negativa en entidades montañeras de la ciudad, la provincia y el país, la iniciativa fue retirada de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante.

Córdoba 17/02/2021 Adrián Camerano Adrián Camerano
Capilla del Monte Turismo Ocupación Hotelera Córdoba @turismocba
Al menos por ahora, Capilla del Monte no implementará la obligatoriedad de contratar guías. Foto: archivo

Tras el amplio rechazo de entidades vinculadas al montañismo, este miércoles fue retirado de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que pretendía establecer la obligatoriedad de contratación de empresas de turismo para acceder a las sierras en la localidad. 

La iniciativa, que fue presentada como un intento de regulación de la actividad comercial de prestadores de turismo alternativo y guías de sitio, establecía restricciones al acceso al entorno natural por parte de todo aquel que no resida en la localidad. 

Explícitamente, en los considerandos se sostenía que “es necesario controlar y restringir el acceso a las sierras a todo turista sin un prestador de turismo alternativo y/o guías de sitio que desarrollen la actividad, evitando el acceso a las zonas de riesgo medio-alto de manera independiente”. Y en su artículo primero, el proyecto de ordenanza prohibía "el acceso a las sierras sin prestador de turismo alternativo para toda persona no residente en Capilla del Monte”.

El Grupo de Escaladores Cerro Uritorco (GECU), el Club Andino Córdoba, el grupo Andinistas Argentinos, la Federación Argentina de Ski y Andinismo habían expresado su rechazo al proyecto. Lo mismo hicieron, con posturas públicas, y notas dirigidas al intendente Fabricio Díaz y al presidente del Concejo Deliberante, Francisco Gramajo, también sentaron postura de rechazo al proyecto la Federación Cordobesa de Montañismo y Escalada, el Club Puntano de Escalada Deportiva, el grupo rosarino de Alta Montaña, la Asociación Argentina de Guías de Montaña y la Federación Sanluiseña de Montañismo y Escalada Deportiva, entre otros.

Más allá del retiro de la iniciativa, esta tarde los sectores afectados acudirán al Concejo Deliberante para seguir de cerca el tema, evaluar lo acontecido y proponer alternativas desde una mirada directamente vinculada a la especificidad del tema.  

Noticias relacionadas:

UritorcoSuma rechazos la contratación obligatoria de guías en Capilla del Monte
Cerro UritorcoCaminar por las sierras, una actividad que suma obstáculos

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.