Retiraron el proyecto que obligaba a contratar guías en Capilla del Monte

Córdoba 17/02/2021 Por Adrián Camerano
Tras la repercusión negativa en entidades montañeras de la ciudad, la provincia y el país, la iniciativa fue retirada de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante.
Capilla del Monte Turismo Ocupación Hotelera Córdoba @turismocba
Al menos por ahora, Capilla del Monte no implementará la obligatoriedad de contratar guías. Foto: archivo

Tras el amplio rechazo de entidades vinculadas al montañismo, este miércoles fue retirado de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que pretendía establecer la obligatoriedad de contratación de empresas de turismo para acceder a las sierras en la localidad. 

La iniciativa, que fue presentada como un intento de regulación de la actividad comercial de prestadores de turismo alternativo y guías de sitio, establecía restricciones al acceso al entorno natural por parte de todo aquel que no resida en la localidad. 

Explícitamente, en los considerandos se sostenía que “es necesario controlar y restringir el acceso a las sierras a todo turista sin un prestador de turismo alternativo y/o guías de sitio que desarrollen la actividad, evitando el acceso a las zonas de riesgo medio-alto de manera independiente”. Y en su artículo primero, el proyecto de ordenanza prohibía "el acceso a las sierras sin prestador de turismo alternativo para toda persona no residente en Capilla del Monte”.

El Grupo de Escaladores Cerro Uritorco (GECU), el Club Andino Córdoba, el grupo Andinistas Argentinos, la Federación Argentina de Ski y Andinismo habían expresado su rechazo al proyecto. Lo mismo hicieron, con posturas públicas, y notas dirigidas al intendente Fabricio Díaz y al presidente del Concejo Deliberante, Francisco Gramajo, también sentaron postura de rechazo al proyecto la Federación Cordobesa de Montañismo y Escalada, el Club Puntano de Escalada Deportiva, el grupo rosarino de Alta Montaña, la Asociación Argentina de Guías de Montaña y la Federación Sanluiseña de Montañismo y Escalada Deportiva, entre otros.

Más allá del retiro de la iniciativa, esta tarde los sectores afectados acudirán al Concejo Deliberante para seguir de cerca el tema, evaluar lo acontecido y proponer alternativas desde una mirada directamente vinculada a la especificidad del tema.  

Noticias relacionadas:

UritorcoSuma rechazos la contratación obligatoria de guías en Capilla del Monte
Cerro UritorcoCaminar por las sierras, una actividad que suma obstáculos

Te puede interesar