Clases: "El regreso a la presencialidad resulta impreciso y temerario"

La comunidad de madres, padres y tutores de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de la UNC emitió un comunicado ante el retorno de las clases presenciales.

Córdoba 11/02/2021
Colegio Manuel Belgrano (4)
“El retorno ignora también la precariedad de recursos de la comunidad educativa", señalan en el comunicado. Foto. archivo.

La comunidad de madres, padres y tutores de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de la UNC, a través de sus representantes en el Consejo Asesor, emitieron este miércoles un comunicado "ante la preocupación por la situación sanitaria alarmante y la inminente disposición de que se inicien las clases
presenciales".

“La propuesta de retorno a la presencialidad tal como está siendo formulada en la ciudad de Buenos Aires y en buena parte del país es ambigua, imprecisa y temeraria, y resulta de una visión idealizada de regreso a las escuelas que soslaya y desconoce las graves repercusiones psíquicas y emocionales que puede implicar para los niños, niñas y adolescentes. Entre ellas, el temor y la angustia que provoca representar(se) como potenciales vehiculizadores de un virus que saben dañino para sí mismos/as y sus seres queridos/as, así como el daño en los vínculos pedagógicos, por la desconfianza que se instala en las relaciones docentes alumnos/as-familias, lo cual obstaculiza las posibilidades de un aprendizaje significativo", expresaron en el texto.

“El retorno en este momento de emergencia sanitaria ignora también la precariedad de recursos con los que cuenta la comunidad educativa en materia de dispositivos, conectividad, acondicionamiento edilicio, higiene, estado de sanitarios, incremento de personal docente y no docente, entre otros, que deben ser proveídos por el Estado en cada una de sus jurisdicciones", señalaron además.

A través del Consejo Asesor, los padres señalaron que adhieren al posicionamiento expresado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) donde afirman que “habilitar la apertura de las escuelas en el actual contexto incrementará la movilización de la población y es previsible su impacto en la situación epidemiológica general, debido a la existencia de circulación comunitaria del virus”.

En ese sentido, instaron a las autoridades educativas nacionales y jurisdiccionales a "adoptar todas las medidas a su alcance para realizar una evaluación adecuada y rigurosa de la situación y de las posibilidades de presencialidad sin perder de vista la prioridad del derecho a la vida y a la salud".

La postura de los padres de la escuela superior Manuel Belgrano se conoce horas antes de que el grupo Padres Organizados Córdoba realice una caravana para exigir que la presencialidad sea total y no por grupos. la movilización está prevista para este jueves a las 19, partiendo desde el CPC Colón.

El comunicado completo:

Te puede interesar
Lo más visto