Paravachasca: intendentes apoyan la autovía anunciada por Juan Schiaretti

Los mandatarios de Villa La Bolsa, Villa Los Aromos, Anisacate y La Rancherita respaldaron la nueva ruta, que unirá el norte de Alta Gracia con Villas Ciudad de América. Preocupan los comercios.

Córdoba 04/02/2021 Adrián Camerano Adrián Camerano
Autovia-Ruta-5-Cordoba-Alta-Gracia-1
La nueva obra empalmaría con la autovia Córdoba-Alta Gracia. Foto: archivo

Con algunos matices, intendentes y jefes comunales del Valle de Paravachasca salieron esta semana a respaldar el anuncio oficial de construcción de una autovía que unirá el acceso norte de la ciudad de Alta Gracia con Villas Ciudad de América, de alguna manera “en reemplazo” de la ruta 5. La traza de la obra, pensada para mejorar la conectividad entre Paravachasca y Calamuchita, al sur, genera apoyos unánimes entre las autoridades locales pero opiniones divididas en vecinos de la zona, fundamentalmente por el impacto ambiental.

85f40df1-45e2-4bda-84fe-b161a38f3dea

El primer intendente en salir a apoyar el anuncio fue Ramón Zalazar, quien gobierna Villa Anisacate desde 2003. En declaraciones al portal local Sumario Noticias, indicó que la autovía "va a desarrollar la zona este nuestra y oeste de Dique Chico” y dijo que la ruta 5 quedaría como "casi una gran avenida”. “Al realizarse en la zona este la autovía, quedaría la ruta 5 como una gran avenida y en el extremo oeste, tenemos la ruta S-523. De esta manera, habría tres rutas que circundan la localidad: dos en el extremo y una en el centro, por así decirlo", completó.

En similar tono, la jefa comunal de Villa Los Aromos, Nelly Morales, destacó a otro medio local –resumen de la región- que la obra descongestionará el tránsito. Y fue más allá: “Con esto nuestra zona tendrá una gran preferencia en el aspecto. Muchos turistas atraviesan nuestra villa los fines de semana como una alternativa más rápida y lo hacen a gran velocidad; ahora con la Autovía ese problema estará resuelto”, dijo.

Más cauta, Verónica Diedrich reconoció la mejora que la autovía significaría en términos de seguridad vial, y la calificó como “un progreso” en ese sentido, pero matizó: “No podemos ignorar que estas decisiones afectan a los comercios de la localidad, que van a quedar un poco aislados del resto de la gente que transitaba asiduamente por esta ruta”.

“Tenemos que ver muy bien cómo organizamos la promoción de nuestro valle, para que esta obra repercuta lo menos posible en nuestros comercios y nuestros cabañeros”, propuso.

Alejandro Sosa, de La Rancherita, fue otro de los que se mostraron exultantes con el anuncio. Ocurre que la traza propuesta en primera instancia “cortaba” una reserva natural local; el nuevo camino propuesto supera ese problema, y fue saludado por quien comanda los destinos de la pequeña localidad.

En declaraciones al portal mi Valle, Sosa señaló que los beneficios de la autovía "son innumerables”, destacó “la seguridad vial” y dijo que la obra “va a permitir el desarrollo de las localidades que vienen teniendo un desarrollo muy lento”. “Esta obra de la autovía va a dar un buen impulso”, consideró.

Noticia relacionada:

Legislatura de Córdoba @gobdecordobaRespaldo y duras críticas al discurso de Juan Schiaretti en la Unicameral

 

Te puede interesar
Lo más visto