Murió Hilton Valentine, el tipo de la guitarra en The House of the Rising Sun

Fue guitarrista de The Animals y el autor de introducción de la canción que marcó a varias generaciones de guitarristas alrededor del mundo. Tenía 77 años.

Cultura 31/01/2021
Hilton Valentine
Desde comienzos de los 60, Valentine formó The Animals junto al Eric Burdon, Chas Chandler, Alan Price y John Steel. Foto: gentileza

Hilton Valentine, el guitarrista fundador de la banda inglesa de rock and roll The Animals  falleció a los 77 años, según informó su esposa, Germaine Valentine. Ni ella ni el sello de la banda (ABKCO Music, que hizo pública la información), brindaron precisiones sobre las causas de la muerte.

“Valentine fue un guitarrista pionero que influyó en el sonido del rock and roll para las próximas décadas”, dijo el sello en un comunicado.

Valentine tomó la guitarra a los 13 años en su ciudad natal de North Shields en el noreste de Inglaterra, y luego de una incipiente carrera con varias formaciones que incursionaron en el folk, el blues y el jazz, formó The Animals en 1963 junto al cantante Eric Burdon, el bajista Chas Chandler, el tecladista Alan Price y el baterista John Steel.

El éxito más famoso de la banda se produjo en 1964, cuando su versión rockera de la canción popular The House of the Rising Sun encabezó las listas tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. La canción, cuyo riff de apertura ha sido un rito de iniciación para los guitarristas en ciernes de todo el mundo desde entonces, tuvo tanta resonancia en Estados Unidos que muchas personas se sorprendieron al escuchar que la banda provenía del corazón industrial de Inglaterra.

“¡La apertura de Rising Sun nunca sonará igual! ... ¡No solo la tocaste, la viviste! Escribo acongojado por la repentina noticia del fallecimiento de Hilton”, escribió Burdon en su cuenta de Instagram.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.