La inclusión laboral travesti trans se discutirá en sesiones extraordinarias

El Presidente incorporó el proyecto de Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans "Diana Sacayán - Lohana Berkins" en el temario de la sesiones extraordinarias del Congreso.

Política 23/01/2021
Ley Lohana Berkins
La ley podría tener sanción definitiva antes del 28 de febrero. Foto: gentileza

El Presidente de la Nación Alberto Fernández incorporó en el temario de Sesiones Extraordinarias a la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”. El mandatario nacional oficializó esa decisión a través del Decreto 28/2021, por lo que la norma podría tener su sanción antes del mes de marzo.

La autora de uno de los principales proyectos que se pondrán en debate es la cordobesa Gabriela Estévez, cuya iniciativa fue elaborada con el apoyo de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina

“Estamos muy felices con la decisión del Presidente. La Ley cuenta con amplio apoyo parlamentario como quedó demostrado en su tratamiento en comisiones donde fue aprobado por unanimidad en Mujeres y Diversidad y por amplísima mayoría en Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda", contó la diputada al respecto.

Para Estévez, “esta Ley constituye una deuda de la democracia para con el colectivo travesti trans argentino, sin dudas el grupo social más vulnerado por la discriminación laboral".

"Se estima que 9 de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con trabajo formal, lo que impacta gravemente en el acceso a otros derechos fundamentales como la salud y la vivienda. La Ley busca ampliar el alcance de los decretos que establecieron el cupo en la Administración Pública y el Senado, sumando incentivos fiscales para la inserción laboral en el sector privado y apoyo al emprendedurismo travesti trans. Nuestro anhelo es que todas las personas travestis y trans puedan desarrollar su propio proyecto de vida”, agregó Estévez.

Esteves Ley Laboral Inclusion travesti trans

Por su parte, a través de un comunicado que se dio a conocer este sábado, la Campaña por una Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans, que integran más de 200 organizaciones en todo el país, saludó la decisión presidencial y señaló que "la sanción de la Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans cobra aún más relevancia en el contexto actual de pandemia que agravó las condiciones de exclusión y violencia histórica y estructural que atraviesa la población trans y que requiere ser atendida de modo urgente".

"Es un reclamo histórico del colectivo travesti trans de la Argentina que, cuando se apruebe, obligará a los tres poderes del Estado nacional a adoptar, como medida de acción positiva, un cupo laboral del 1% destinado a personas trans, implementar políticas públicas tendientes a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis trans en el sector privado a través de estímulos fiscales y el apoyo a proyectos productivos de la economía popular travesti trans con el fin de promover la igualdad real de oportunidades", aseguraron. 

"Ahora, apelamos al compromiso con los derechos humanos de las diputadas y los diputados de la nación para comenzar a revertir décadas de violencia y discriminación hacia las personas travestis y trans", finaliza diciendo el comunicado. 

Noticias relacionadas

lgtbiInclusión laboral travesti trans: “Necesitamos que sea Ley de manera urgente”
Cupo Laboral Trans @PresentesLGBTDiputados: avanza dictamen del cupo e inclusión laboral travesti trans

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.