Biden asumió la presidencia de Estados Unidos: "Es el día de la democracia"

Mundo 20/01/2021
Con 78 años, en sus últimas apariciones Biden prometió mantener a Estados Unidos "firme" ante China e Irán y recuperar el control de instituciones internacionales que su antecesor cedió.
Biden @AJPLUSESPANOL
"Hoy celebramos el triunfo, no de un candidato, sino de una causa", afirmó Biden en su discurso inaugural. Foto: Twitter (@ajplusespanol).

En la plataforma del Capitolio, el dirigente demócrata Joe Biden juró este miércoles como presidente de Estados Unidos tras ganar las elecciones frente a Donald Trump el pasado 20 de noviembre.

Con 78 años, en sus últimas apariciones Biden prometió mantener a Estados Unidos "firme" ante China e Irán y recuperar el control de instituciones internacionales que su antecesor cedió.

También juró Kamala Harris como vicepresidenta, tras haber sido cuatro años senadora por el estado de California.

El nuevo presidente estadounidense afirmó en sus primeras palabras que "este es el día de América, el día de la democracia". Reconoció además que la democracia es "frágil", pero que "la democracia ha prevalecido" tras los violentos hechos ocurridos semanas atrás en el Capitolio.

"Hoy celebramos el triunfo, no de un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia. La voluntad del pueblo ha sido atendida. Hemos aprendido otra vez que la democracia es preciosa", remarcó Biden.

En su discurso inaugural enfatizó además que Estados Unidos atraviesa un momento histórico y que sus políticas deben apuntar a la unidad. "Este es nuestro nuestro momento histórico de crisis y desafío, y la unidad es el camino a seguir. Hoy, en este día de enero, toda mi alma está en esto: Unir a América, unir a nuestro pueblo, unir a nuestra nación", reafirmó ante los presentes.

También dijo que a través de tiempos difíciles en la historia de Estados Unidos -la Guerra Civil, la Gran Depresión, las dos guerras mundiales y los ataques del 11 de septiembre de 2001- "los mejores ángeles siempre han prevalecido".

Biden dijo que en todos los casos, los estadounidenses han podido unirse por el bien común. "La historia, la fe y la razón muestran el camino, el camino de la unidad", dijo el presidente estadounidense N° 46.

Noticia relacionada:

Kamala Harris ReutersKamala Harris hizo historia y juró como la primera vicepresidenta de EE.UU.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"