Fueron más de 50 las réplicas del sismo del lunes en San Juan

País 19/01/2021
Los especialistas advierten que podrían producirse hasta por 6 meses. Fue percibido en las provincias de Cuyo e incluso en edificios de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Entre Ríos.
Sismo en San Juan
El Instituto Nacional de Previsión Sísmica afirmó que las réplicas podrían continuarse aproximadamente por 6 meses. Foto: archivo

Al menos 50 réplicas ya fueron registradas como consecuencia del sismo que se produjo anoche a 57 kilómetros al sudoeste de la capital de San Juan, que alcanzó 6,4 grados en la escala de Richter, y solo hubo que lamentar cinco heridos leves, según informaron fuentes provinciales y del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres).

Por lo sucedido el presidente Alberto Fernández modificó su agenda y arribó alrededor de las 16 a territorio cuyano para interiorizarse de la situación y tomar las medidas necesarias desde el Ejecutivo nacional en caso de considerarlo necesario. Luego de reunirse con Sergio Uñac, el mandatario seguirá rumbo hacia Chilecito, La Rioja, donde encabezará una reunión con el gabinete nacional. 

Horas antes, el gobernador brindó una declaración a la prensa desde la Casa de Gobierno de la provincia sanjuanina en la que indicó que, producto del movimiento telúrico, se registraron "dos chicos con traumatismos leves y dos mayores con traumatismos de mayor significación, pero todos están superando la situación".

En ese contexto, destacó el "estricto Código edilicio" que establece desde hace más de medio siglo que las construcciones deben ser "sismorresistentes" porque San Juan es una provincia con alta actividad telúrica.

Uñac también anunció que enviará casi 100 millones de pesos a los distritos afectados para asistir a las familias que sufrieron pérdidas materiales y que deben ser ayudadas "de manera inmediata" y celebró que ninguna de las minas operativas se vieron impedidas de continuar con sus labores.

Noticias relacionadas

Uñac Alberto Fernández PresidenciaAlberto Fernández arribó a San Juan para evaluar los daños tras el sismo
Sergio Uñac San JuanUñac enviará casi $100 millones a las zonas afectadas por el sismo
Sergio Uñac by gentilezaTras el fuerte sismo, Uñac indicó que buscan "conocer el impacto"

Te puede interesar