Inquilinos de todo el país piden la extensión del decreto de alquileres

"La situación se sigue agravando, sin que tengamos certezas acerca de una nueva prórroga o de políticas públicas", indicaron más de 20 asociaciones que piden al Gobierno evitar desalojos.

País 10/01/2021
ley de alquileres 2
"El panorama actual señala que existen 1,5 millones de hogares con deudas", indicaron las asociaciones. Foto: NA

Más de 20 asociaciones de inquilinos de todo el país solicitaron al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, que se extienda la vigencia del decreto 320/2020, "atendiendo a la acuciante situación que viven millones de inquilinos, que han sido duramente afectados por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia COVID-19", indicaron a través de un comunicado y agregaron que la situación significa pérdida de fuentes laborales, disminución de ingresos y un creciente endeudamiento.

"Vemos con preocupación que estamos a poco más de un mes de la finalización de la vigencia del decreto, y la situación de los inquilinos e inquilinas se sigue agravando, sin que tengamos certezas acerca de una nueva prórroga o de políticas públicas que respondan a estas problemáticas", manifiestan.

El pedido cuenta con más de 200 adhesiones de legisladores nacionales, provinciales, municipales, sindicatos, partidos políticos, organizaciones estudiantiles, asociaciones de defensa del consumidor, fundaciones, centros culturales, centros de estudios, organizaciones feministas y movimientos territoriales.

"El panorama actual señala que existen 1,5 millones de hogares con deudas, de las cuales el promedio de deuda es de 150 mil pesos, llegando a sectores que adeudaron más de 250 mil. A esto, se suma que un 70% posee deudas en materia de servicios", apuntan en el comunicado.

También reivindican las resoluciones del Gobierno Nacional, establecidas en el decreto 320/2020, que "estableció un piso para defender los derechos de los inquilinos e inquilinas". 

Por otra parte, señalan que "la experiencia de estos meses, que ha demostrado que el decreto es beneficioso para millones de familias, también nos demostró que su plena y estricta implementación requiere de un órgano de aplicación, ya que nos consta que el acatamiento de esta norma ha sido parcial."

Finalizan el comunicado expresando que vienen solicitando sin éxito audiencia con el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat para poder compartir estas preocupaciones y propuestas de trabajo. "Esperamos tener una pronta respuesta ya que la situación de millones de personas se agrava día a día y exige urgentes respuestas", indicaron.

Noticia relacionada:

ley de alquileresUn millón de hogares inquilinos tienen dificultades para pagar el alquiler


 

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.