Fernández propuso a los gobernadores medidas para limitar la circulación

El encuentro virtual se realizó para analizar la situación epidemiológica. Los gobernadores decidirán qué medidas aplicar en sus provincias.

País 06/01/2021 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Reunión virtual con Gobernadores en Olivos
Fernández y los gobernadores conversaron sobre nuevas restricciones para contener el rebote. Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles una reunión con los gobernadores para analizar la situación epidemiológica ante la pandemia de coronavirus y la posibilidad de establecer restricciones más severas para controlar el incremento de casos que se registra desde hace varias semanas.

Participaron del encuentro virtual todos los responsables de los Ejecutivos provinciales y el Jefe de Gobierno porteño, que en horas de la mañana había informado sobre el testeo que le confirmó su contagio. 

Según informaron fuentes gubernamentales, durante la reunión el mandatario nacional propuso limitar nocturnidad y acotar viajes al exterior también se propuso exigir test PCR a quienes arriben en vuelos a las provincias; acotar a diez el número de personas en reuniones y restringir otra vez el uso de transporte público a trabajadores esenciales.

Los gobernadores respaldaron las propuestas y se acordó seguir trabajando con Jefatura de Gabinete, Ministerio del Interior y Ministerio de Salud para su próxima aplicación.

Durante la reunión virtual, el mandatario y los gobernadores coincidieron en que "es indispensable no parar la economía, no frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos".

Ahora, los gobernadores tendrán margen de aplicación de estas medidas en cada uno de sus distritos. 

El mes pasado, el Gobierno nacional prorrogó el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) hasta fines de enero, pero el aumento de casos obligó en los últimos días a volver a restricciones en algunos distritos. De hecho, siete provincias ya dispusieron restricciones a la circulación y otras medidas que profundizan la batalla contra la propagación del virus. 

Ayer, los ministros de Salud del país coincidieron en observar "una falta significativa del cumplimiento de las medidas de prevención para mitigar la transmisión del virus que puede propiciar el adelanto de una segunda ola", según expresaron en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

"Estamos preocupados por el tremendo cambio de actitud de la gente", dijo el ministro de Salud, Ginés González García, en el encuentro de ayer del Cofesa, que tuvo como eje la evolución de la pandemia de Covid-19 y las medidas a adoptar.

"Empezamos a pagar el costo de esta conducta asociada con una percepción de que esto ya pasó. Primero se infectan los jóvenes, transmiten el virus a otros y empezamos con las internaciones", advirtió el titular de la cartera de Salud.

En tanto, en el reporte sobre la situación sanitaria brindado hoy, Vizzotti llamó a "prestar atención y redoblar los esfuerzos" en los cuidados individuales frente a la pandemia para "disminuir la transmisión" de la enfermedad, ante el incremento registrado en las últimas semanas.

El Ministerio de Salud informó el pasado martes que en las últimas 24 horas se habían registrado 13.790 nuevos casos positivos y 151 muertes: hasta el momento se contabilizan 1.662.730 contagios y 43.785 víctimas fatales.

Noticia relacionada: 

covid telam 1Alarmante aumento de casos: reportan 13.790 contagios en todo el país

Últimas noticias
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la ley Nº8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.

Te puede interesar
Lo más visto