TIC: Enacom recomendó qué hacer con facturas cuyo aumento sea más del 5%

País 05/01/2021
El Ente Nacional de Comunicaciones sugirió abonar el importe facturado, debiendo la prestadora reintegrar el dinero facturado a través de nota de crédito en la factura posterior.
TIC como DD.HH. by Télam
Enacom dio a conocer qué debe hacer el usuario si recibe una factura con una suba superior a la autorizada. Foto: Télam

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) difundió un comunicado este lunes en el que recuerda que, por Resolución 1466/20, del 21 de diciembre de 2020, se autorizó a partir del 1º de enero del corriente año que los licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que presten servicios de Acceso a Internet; de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico, radioeléctrico o satelital; de Telefonía Fija y de Comunicaciones Móviles podrán incrementar el valor de sus precios minoristas, sólo hasta un 5%.

Asimismo, subrayó que se estableció que para el caso de los licenciatarios de PyMEs y Cooperativas que no hubiesen aumentado durante todo el año 2020, podrán aumentar hasta un 8% por los servicios prestados.

Sin embargo, debido a operatorias administrativas de algunas empresas, que procedieron a emitir facturaciones previamente a lo establecido por resolución, comunicaron incrementos superiores a los autorizados por el ente regulador.

"Informamos a los usuarios y usuarias que hayan recibido facturaciones con incrementos en el precio superiores al 5% que el procedimiento a realizar sería: abonar el importe facturado, debiendo la empresa prestadora reintegrar el dinero facturado de más a través de una nota de crédito en la inmediata factura posterior", aclaró el Enacom.

Con esta reglamentación, señalaron que "se busca establecer un acceso equilibrado, asequible y de calidad a los servicios TIC, garantizando el derecho humano a la comunicación, tal como fue establecido por la regulación publicada en el Boletín Oficial y comunicado de manera pública oportunamente".

ambrosiniSegún presidente de Enacom, el plan de comunicaciones "es un derecho"

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