Enero arrancó con buena presencia de turistas en las sierras

Sociedad 04/01/2021 Por Fabiana Cuba
La provincia abrió sus puertas a turistas de todo el país a partir del viernes pasado. Diferentes centros turísticos auguran una buena temporada y esperan para el primer mes de 2021 un nivel de ocupación entre el 50 y el 80%.
La Falda © Turismocba
Desde el 1 de enero, Córdoba abrió las puertas al turismo nacional de acuerdo al cronograma preestablecido para la react Foto: gentileza

chapa_ed_impresa_01  

 

Desde el 1 de enero, Córdoba abrió las puertas al turismo nacional de acuerdo al cronograma preestablecido para la reactivación de la actividad.

Si bien el turismo provincial fue el protagonista en diciembre, alcanzando niveles de ocupación superiores al 70% en algunos de los principales destinos cordobeses, se aguarda la llegada de visitantes todo el país. 
Para ingresar al territorio cordobés, los turistas deberán tramitar el Certificado Verano. No se exige ningún tipo de cuarentena, test negativo, ni seguro Covid-19 para vacacionar en la provincia.

“Las estadías son más largas que el año pasado”

“El balance de diciembre fue muy positivo. Si bien el turismo fue interprovincial, mucha gente ha elegido a Villa General Belgrano como destino. Una de las cosas que creemos que influyó para ser un destino tan elegido y haber tenido índices de ocupación que superaron las expectativas fueron varias condiciones: la naturaleza y la baja aglomeración. También obtuvimos el certificado de destino seguro”, sostuvo en diálogo con LNM Gabriela Cachayú, secretaria de Turismo de Villa General Belgrano.

En el fin de semana del 4 de diciembre la localidad del valle de Calamuchita tuvo un índice de ocupación cercano al 75%, cifra que alcanzó en los alojamientos más categorizadas entre un 90 y un 95%. Las menos categorizadas tuvieron una ocupación entre un 50 y un 60%. Similar realidad se vio reflejada en los siguientes fines de semanas. En tanto que para este fin de año se esperaba un promedio del 80%. “Esperamos un índice similar que superaría los números de la temporada pasada. Creemos que será una buena temporada”, señaló. 

Las estadías tienen un promedio de siete noches, pero muchas llegan al doble por lo que en algunos casos alcanzan las 14 noches. En general, las estadías son más largas que el año pasado de acuerdo a los datos oficiales.

En diálogo con La Nueva Mañana, Cachayú remarcó que “el sector privado se ha fortalecido para aceptar a los turistas y poder cuidarlos”. Desde la gestión pública, se lanzó la campaña de concientización y se realizó el lanzamiento de una app para asegurar la oferta de servicios. 

“Hay un grupo de personas que permanentemente recorre las calles recordándole a los turistas las medidas de seguridad. Las vacaciones dependen de todos y la durabilidad de esta temporada también va a depender de la conciencia y de la responsabilidad de todos”, destacó.

VGB © Turismocba
“Las vacaciones dependen de todos y la durabilidad de esta temporada también va a depender de la conciencia y de la responsabilidad de todos”.

“La reactivación de la actividad nos dio mucha esperanza”

“La reactivación de la actividad nos dio mucha esperanza y le cambió la cara a la gente. Casi la totalidad de los vecinos vive del turismo y hace todo por el turismo. En diciembre tuvimos un nivel de concurrencia bastante elevado. El primer fin de semana de la temporada tuvimos una ocupación del 50%, para Navidad estuvimos cerca del 30% y para el fin de semana de Año Nuevo alcanzó el 70% de reservas”, Ariel Panella, secretario de Turismo de Mina Clavero. 

Asimismo, resaltó que la ciudad del departamento de San Alberto, en el valle de Traslasierra, está funcionando con un 30% menos de las plazas disponibles. “Lo más importante es que estamos expectantes y esperanzados. Nosotros nunca bajamos los brazos y siempre pensamos que el universo turístico se iba a adecuar para tener temporada”, dijo Panella a este diario.

El tiempo de permanencia de los turistas que llegan a la zona no tienen un patrón común. Hay estadías breves de cuatro o cinco noches, y también se dan estadías de 15 o 20 días. “En los lugares más alejados se está dando el patrón de estadías de 15 y 20 días”, añadió el secretario de Turismo. Vale destacar que Mina Clavero cuenta con el Hospital Regional Luis Maria Bellodi, declarado como nosocomio Covid y que el Gobierno nacional avanza en la construcción un establecimiento modular. Además, cuenta con el sello de destino seguro.

“Enero se mantiene con buenas proyecciones”

Miramar fue otro de los destinos más elegidos en la provincia, que mantiene altas expectativas para enero. “Durante el primer fin de semana largo, la ocupación alcanzó cerca del 85% de ocupación sobre casi 3.000 plazas hoteleras. En Navidad, tuvimos un 65% de ocupación; para Año Nuevo ese número subió al 89%”, indicó Silvina Arrieta, representante de la Secretaría de Turismo de Miramar. 

El tiempo de permanencia en la localidad ubicada a la vera de Mar Chiquita es de entre 3 y 4 noches, de acuerdo a los datos registrados en diciembre. Igual proyección se mantiene para enero.

“El turista que llega realiza diversas actividades que van desde la observación de aves hasta la playa que se encuentra dividida por sectores denominados burbujas. Se inauguró una playa exclusiva para familias para permitir el distanciamiento social”, comentó Arrieta a LNM.


“La reactivación de la actividad nos dio mucha esperanza y le cambió la cara a la gente. Casi la totalidad de los vecinos vive del turismo”.

En relación a los protocolos vigentes, Arrieta contó que los agentes turísticos, gastronómicos y hoteleros reciben constantemente capacitaciones sobre los cuidados sanitarios necesarios. “Trabajamos mucho en lo que respecta a la concientización, al distanciamiento social y el uso del tapabocas. Cada uno es responsable de sus vacaciones”, completó.

“El sector está esperando la afluencia de turismo”

“Es una temporada de verano atípica, pero tenemos muchas expectativas. El sector está esperando la afluencia de turismo y tenemos una expectativa importante teniendo en cuenta todos los cuidados que esta temporada merece”, señaló a La Nueva Mañana, Luciana Pacha, secretaria de Turismo de La Falda.

En esa ciudad del valle de Punilla, se espera hasta el momento un nivel de ocupación para la primera quincena de enero cercano al 55%. “El turista está reservando con menos anticipación su estadía”, remarcó Pacha.
“Tenemos todos los protocolos correspondientes y estamos a la espera de que los turistas disfruten de nuestras sierras y de nuestros balnearios, de la gastronomía y de todo lo que La Falda tiene para ofrecerles”, completó. 

Cuáles serán los requisitos para el ingreso a la provincia

Para ingresar al territorio cordobés, los turistas deben tramitar el Certificado Verano. Además, no se exigirá ningún tipo de cuarentena, test negativo, ni seguro Covid-19 para vacacionar en la provincia.

Cabe remarcar que el Certificado Verano será el único permiso solicitado para circular y viajar durante la temporada de verano 2021, que se tramita a través de la App Cuidar.

La Agencia Córdoba Turismo dispuso para esta temporada la implementación de equipos de Asistencia al Turista que ya están trabajando de manera simultánea en los distintos valles turísticos de la provincia.

Los equipos no solo brindarán información sobre la oferta del destino, sino que además entregarán un kit sanitario que contiene barbijo y sanitizante. 

Noticia relacionada: 

Movimiento turístico terminal by TélamCon la apertura del turismo, mucho movimiento hacia las sierras

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]
Nuestra edición en papel, que tradicionalmente llega a los kioscos los días viernes, excepcionalmente por las fiestas de fin de año, traslada su publicación para el lunes 4/01.


Te puede interesar