La Legislatura aprobó la creación de la Agencia Conectividad Córdoba

Córdoba 30/12/2020
Fue durante la 33º sesión virtual de la Unicameral. La nueva sociedad del Estado tendrá por finalidad promover la inclusión digital de todos los habitantes de la provincia.
agencia conectividad
El objetivo de la nueva agencia es “garantizar la igualdad de oportunidades a través de la conectividad". Foto: Legislatura de Córdoba

Este miércoles, en la 33º sesión virtual de la Unicameral de Córdoba, se definió la creación de la nueva Agencia de Conectividad por parte del oficialismo provincial, a los fines de garantizar conectividad en el territorio provincial, y con ello, igualdad de oportunidades.

Asimismo, la Agencia estará encargada de llevar adelante el Plan Conectividad Córdoba, que a su vez fuera creado por la Ley Provincial 10.564, aprobada de forma unánime por la Unicameral.

El legislador Ramón Giraldi explicó que el objetivo de la nueva agencia es “garantizar la igualdad de oportunidades a través de la conectividad para todas las personas, independientemente del lugar donde viven y las condiciones sociales en que se encuentran”.

Durante su defensa del proyecto, Giraldi realizó un repaso de la serie de iniciativas y acciones que el Gobierno de la Provincia viene realizando en el sentido de llegar con internet de calidad a las 427 localidades que pueblan la provincia.

“Sabemos que la pandemia generó que miles de personas debamos permanecer más tiempo en nuestros hogares. De acuerdo al Arsat, el uso de internet creció un 50 por ciento, lo cual sacó a la luz la necesidad de contar con conexiones más eficientes. Para avanzar en este sentido, es necesario contar con un organismo especializado técnicamente, que pueda trabajar con la dinámica que la materia dispone”, expresó Giraldi.

A su turno, el legislador Orlando Arduh manifestó el apoyo de su bloque a “este tipo de actividades que busquen garantizar que haya igualdad de oportunidades”.

“También –siguió Arduh- acompañamos el objetivo de lograr disminuir la brecha digital existente, buscando aumentar y, agrego, diversificar el empleo, disminuyendo la desigualdad económica, mejorando la competitividad de las economías locales, transformando los sistemas educativos, de salud y de seguridad”.

A pesar de estar a favor del objeto que tiene el proyecto tratado, la legisladora Irazuzta (Coalición Cívica ARI) criticó la creación de una nueva Agencia, especificando que “los aspectos positivos a los que apunta el proyecto, sin embargo, no justifican a mi entender la creación de la Agencia Conectividad Córdoba como Sociedad del Estado, incluso considerando que ya existe legislación previa que podría ser fortalecida”.

A su vez, detalló que “Si analizamos para el año 2021 los montos presupuestados para el programa Conectividad, en la jurisdicción del Ministerio de Coordinación, observamos que los cordobeses ya estamos invirtiendo $129 millones de los cuales $110 millones son dirigidos al personal implicado, que se estima para el año próximo será de 74 cargos”, y agregó que “la actual Secretaria de Conectividad cuenta con una Dirección General de Inclusión Digital y una Subsecretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que a su vez cuenta las Direcciones Generales de Coordinación de Infraestructura Tecnológica, de Operaciones y de Telecomunicaciones”. Como cierre, Irazuzta se preguntó “¿Para qué crear otra Agencia?”.

Te puede interesar