Causa AMIA: la Justicia absolvió a Carlos Telleldín por el atentado

Judiciales 23/12/2020
Se trata del único acusado por el atentado de 1994 a la mutual israelita. La decisión fue dictaminada por el Tribunal Oral Federal 3, al término de un nuevo juicio.
Telleldín AMIA Télam
La fiscalía y la querella de Familiares de Víctimas habían pedido prisión perpetua para el acusado. Foto: Télam.

La Justicia absolvió este miércoles a Carlos Telleldín, único acusado por el atentado de 1994 a la mutual israelita. La decisión fue dictaminada por el Tribunal Oral Federal 3, al término de un nuevo juicio en el que se ratificó que el ataque terrorista es un delito de "lesa humanidad" imprescriptible. El atentado tuvo lugar el 18 de julio de 1994 y causó 85 muertos.

Los fundamentos de los  jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero se conocerán el 26 de marzo de 2021.

El Tribunal absolvió a Telleldín de la acusación como partícipe necesario del ataque terrorista por haber sido el último poseedor de la camioneta Trafic usada como cochebomba. 

En paralelo, ratificó la declaración del atentado como un crimen de lesa humanidad imprescriptible, resuelta por el ex juez del caso Rodolfo Canicoba Corral.

Este fue el segundo juicio oral al que se sometió al actual abogado y ex reducidor de autos que, al igual que en el 2004, resultó absuelto.

La Fiscalía y la querella de Familiares de Víctimas habían pedido prisión perpetua mientras que AMIA-DAIA solicitó una condena a 20 años de prisión de cumplimiento inmediato.

Previo a la lectura del veredicto, Telleldín tuvo la oportunidad de decir sus últimas palabras ante los magistrados.

Telleldín recordó que pasó diez años y dos meses preso hasta que resultó absuelto en 2004, en el primer juicio por el atentado. "Estamos a 27 años del terrible atentado y seguimos con Telleldín sabe, Telleldín presume, Telleldín cree. Estuve diez años y dos meses detenido en forma injusta, me quise suicidar en prisión", recordó.

"Cuando quedé libre no quería salir, tenía mis hijos de 4 y 5 años y cuando salí tenían 20, era un extraño para mis hijos", dijo. "27 años después, vivo lo mismo, las mismas mentiras, las mismas conjeturas, no sé ya cómo decir que la camioneta se vendió a una persona que vino por el aviso de manera normal y se pagó", agregó.

Noticia relacionada:

Carlos Telleldin acusado Amia by archivo NAContinúa el juicio oral a Telleldín por el atentado a la AMIA

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"