El ministro Julián López se reunió con el secretario general de ATE Córdoba

Fue el jueves, en el marco del conflicto en Senaf, cuyos trabajadores y trabajadoras vienen denunciando despidos, traslados compulsivos, y vaciamiento.

Córdoba 19/12/2020
ate 2
"Conseguimos el compromiso de hacer lugar al pedido a la mayor brevedad posible”, indicaron desde ATE. Foto: ATE.

Este jueves a la tarde, el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, junto a la delegada de ATE de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (SeNAF) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba (Min. DDHH), Virginia Ayala, participaron de una audiencia con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Julián María López y la Subsecretaria de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Georgina Taravella.

La reunión se dio en el marco del conflicto que hace varios meses tiene lugar en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), y que ha tenido a las trabajadoras y trabajadores del organismo como protagonistas de numerosas movilizaciones callejeras y campañas en redes sociales.

Cabe recordar, que luego de las denuncias hechas por los trabajadores -las cuales contaron con el apoyo de legisladores, legisladoras, organismos de derechos humanos y referentes sociales- y de los múltiples pedidos de audiencia con López, finalmente fue desplazado el máximo representante de la Senaf, José Piñero, el pasado 20 de noviembre.

Sin embargo, más allá de la desvinculación de Piñero en el marco de un aberrante caso de abuso sexual contra una menor en una residencia de la Secretaría, desde ATE destacaron que “la agenda con temas a resolver en el organismo sigue siendo enorme”.

En ese sentido, Giuliani destacó que “el saldo de la audiencia institucional ha sido altamente positivo porque se ha habilitado el diálogo con la patronal para solucionar los problemas por los que atraviesa el organismo y quienes en él trabajan día a día”.

Durante la audiencia con el Ministro, la representación de ATE presentó un pliego de demandas entre las que se hallaban varios puntos de interés del sindicato y que fueron abordados en conjunto con los funcionarios presentes.

En primer lugar, se trató la reinstalación inmediata en su puesto de trabajo de la delegada de ATE-SENAF, Virginia Ayala quien, desde el 28 de agosto pasado, fue trasladada compulsivamente a cumplir funciones a Villa Carlos Paz, mientras que su lugar de residencia -y de trabajo hasta ese momento- es la Ciudad de Córdoba. “Es un acto discriminatorio y de persecución gremial que entendemos debe ser subsanado de inmediato -expresó Giuliani-. Así fue planteado en la reunión y conseguimos el compromiso de hacer lugar al pedido a la mayor brevedad posible”.

Además, la instancia tuvo como objetivo pedir por la reincorporación de trabajadoras despedidas: “El Ministro oyó el reclamo y, junto a los miembros de su equipo presentes, se comprometieron a evaluar el pedido y dar una respuesta pronto”.

Ayala y Giuliani, además, hicieron entrega de un extenso y pormenorizado análisis de la situación del organismo mediante un documento titulado “Informe Diagnóstico situacional en Instituciones de Niñas, Niños y Jóvenes en Córdoba dependientes de SeNAF”. “El documento da cuenta de la voluntad constructiva de ATE y del colectivo de trabajadoras y trabajadores que intervinieron en su elaboración. La mayor preocupación del sindicato es, además de las condiciones de trabajo integrales de sus trabajadoras/es, la población vulnerada con las que trabajamos día a día en SeNAF”. 

Noticias relacionadas:

ate cordobaCosquín: una trabajadora municipal fue despedida en período de lactancia
José PiñeroTrabajadores de Senaf: "El despido de Piñero fue necesario pero no suficiente"
piñeroEchan a José Piñero, titular de Senaf, por abusos sexuales en una residencia

Últimas noticias
Milei cadena nacional 1 NA

Motosierra y ajuste: qué gastos recortó Milei para lograr el superávit fiscal

Redacción La NUEVA Mañana
Política 23/04/2024

El superávit fiscal que anunció Milei se construyó a partir de un recorte de gastos superior a la caída de los ingreso y a los intereses de la deuda, según reportó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-98,4%), inversión real directa (-82,5%) y Transferencias corrientes a provincias (-76,3%).

Te puede interesar
Lo más visto