El Consejo Superior de la UNC rechazó distinción a colaboradores de la dictadura

Los ex funcionarios de la dictadura, José Palazzo y Edmundo Barbará, habían sido propuestos como profesores eméritos por la facultad de Derecho .

Córdoba 15/12/2020
barbara palazzo
Jorge Edmundo Barbará y José Luis Palazzo, ambos colaboradores de la última dictadura cívico, militar clerical. Foto: gentileza.

Este martes 15 de diciembre fue un día histórico en las sesiones del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que será recordado como aquel donde se hizo efectivo el "Nunca Más", al haber sido rechazada la designación como profesores eméritos de los abogados Jorge Edmundo Barbará y José Luis Palazzo, ambos colaboradores de la última dictadura cívico, militar clerical.

El pedido de distinción de Barbará fue rechazada por 34 votos y se registraron tres abstenciones. Mientras que la designación de Palazzo fue rechazada por 35 votos y se registraron cuatro abstenciones.

consejo uncLa sesión fue presidida por el vicerrector Ramón Pedro Yanzi Ferreira, que votó en contra de la designación de Barbará y Palazzo, pese a que en su momento los había propuesto para la distinción. El rector Hugo Juri estuvo ausente.

Los días previos a la sesión hubo múltiples repudios emitidos por facultades y organismos de Derechos Humanos en contra de la distinción a los ex funcionarios del Terrorismo de Estado.

Cómplices de la dictadura

José Luis Palazzo, uno de los abogados propuestos para profesor emérito fue definido por el genocida Luciano Benjamín Menéndez como un "luchador frontal". De puño y letra, “el Cachorro” escribió: “Conozco al Dr. Palazzo desde hace muchos años por ser sobrino de una tía política mía. Tenemos pues parientes comunes y además lo he tratado permanentemente. No sólo el Dr. Palazzo no tiene simpatías ideológicas izquierdistas, sino que ha sido un luchador frontal contra los elementos comunistas que en su oportunidad infestaron nuestra provincia, en particular la Empresa Provincial de Energía. Allí en EPEC actuó y desplazó a los seguidores nada menos que de Tosco”.

En cuanto a Jorge Edmundo Barbará, fue subsecretario y secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba desde el 8 de mayo de 1981 hasta el 10 de diciembre de 1983. También existe una “Carta Abierta dirigida al Embajador de Estados Unidos fijando posición en relación al momento político que se estaba sufriendo”, aunque negó haberla firmado. Sin embargo, tras la polémica desatada, se bajó de la postulación a profesor emérito.

La sesión del Consejo Superior de la UNC completa:

Noticias relacionadas:

Consejo Superior UNC by gentilezaUNC: Pese al rechazo, tratan la designación de dos “profesores eméritos”

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-20 at 20.53.33

En Alta Gracia Llaryora anunció obras por más de 1000 millones de pesos

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 20/02/2024

Los fondos serán destinados a la repavimentación de la avenida del Libertador General San Martín, acceso principal de la ciudad del Tajamar. "Estoy haciendo lo posible e imposible para que la obra pública en Córdoba no se detenga,  porque eso genera trabajo y genera progreso”, aseguró el Gobernador.

Lo más visto