La OEA rechazó las elecciones en Venezuela, Argentina se abstuvo

El Estado argentino se abstuvo a la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que rechazó las elecciones parlamentarias del fin de semana en Venezuela.

Mundo 09/12/2020
elecciones Venezuela by Télam
Con baja participación, Venezuela votó el domingo en unas elecciones no reconocidas por las principales potencias. Foto: archivo

El Estado argentino se abstuvo este miércoles a la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que rechazó las elecciones parlamentarias del fin de semana en Venezuela. De esa manera, la Argentina se diferenció de la postura de la OEA que volvió a sumarse a la estrategia de los opositores a Nicolás Maduro, los Estados Unidos y la Unión Europea.

En la justificación de la abstención, posición que la Argentina defendió junto con St Kitts and Nevis, Surinam, Barbados y Belice, Carlos Raimundi aseguró que el país “reafirma su compromiso con el diálogo entre todos los actores en busca de una salida pacífica y política” en el país caribeño.

En ese sentido, Argentina renovó su apuesta “sobre la importancia de la vía electoral para avanzar en la necesaria renovación de las instituciones de modo de conducir a la democracia plena, a la vigencia de derechos humanos, la recuperación de la economía venezolana y el bienestar de su pueblo”.

Raimundi afirmó que “la Argentina está convencida de que no se puede desde el exterior hace caso omiso a la voluntad que manifestaron quienes concurrieron al acto electoral” y agregó que “la política de sanciones y de no reconocimiento no ha llevado a nada y eso merece una profunda reflexión”.

No obstante a no acompañar el rechazo de la mayoría de los países al proceso venezolano, la Argentina llamó al Gobierno venezolano a “reconocer que una democracia es completa cuando la mayoría de su pueblo se siente comprometido con ella y es principal responsable de un diálogo positivo para que nuestros hermanos venezolanos puedan encontrar el mejor camino para resolver sus problemas”.

La iniciativa se aprobó con el voto a favor de 21 de los 34 países que son miembros activos de la OEA y entre los que, insólitamente, figuró Venezuela, representada por un enviado del líder opositor Juan Guaidó, que luego de la elección del domingo ya no ocupa ningún espacio representativo en su país.

A favor de la resolución votaron Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Venezuela, Bahamas, Brasil y Uruguay. En contra se manifestaron México y Bolivia, mientras que St Kitts and Nevis, Surinam, Argentina, Barbados y Belice se abstuvieron. Dominica, Granada, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda estuvieron ausentes.

Qué dice la resolución

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos resuelve:

1. Rechazar las elecciones fraudulentas celebradas en Venezuela el 6 de diciembre de 2020 y no reconocer sus resultados, por no haber sido libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional; por carecer de imparcialidad y transparencia; por no haber contado con la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía; por no haber sido liberados los presos políticos; por la falta de independencia de la autoridad electoral; y por no haber contado con observación electoral internacional independiente y creíble.

2. Condenar, en los más enérgicos términos, la estrategia consistente y deliberada del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro de socavar el sistema democrático y la separación de poderes, incluso a través de la instalación de una entidad no democráticamente electa resultante de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre, consolidando a Venezuela como una dictadura.

3. Hacer un llamado urgente para que se garantice la protección y seguridad física de los miembros de la Asamblea Nacional electos democráticamente y se permita el retorno seguro de aquellos miembros de la oposición que se encuentran en el exilio.

4. Hacer un llamado para la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela y el cese de las continuas persecuciones políticas.

5. Manifestar solidaridad al pueblo venezolano y el firme apoyo a los persistentes y amplios esfuerzos de los actores democráticos en Venezuela, en particular los partidos políticos y la sociedad civil, hacia la restauración de la democracia en el país.

6. Reiterar el llamado a que se convoquen, lo más pronto posible, elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas, transparentes y legítimas, con observación electoral internacional independiente y creíble, como parte de un proceso de transición que conduzca al nombramiento de un Gobierno elegido democráticamente y de acuerdo con la voluntad del pueblo venezolano y con la constitución venezolana.

7. Urgir a todos los Estados Miembros e invitar a los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos a que apoyen al pueblo venezolano en sus esfuerzos para restaurar el orden democrático en Venezuela, mediante la adopción de medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras dirigidas a lograr una solución pacífica a la situación en Venezuela.

8. Exigir el acceso pleno a la comunidad internacional para permitir la prestación de asistencia a las poblaciones más vulnerables afectadas por la crisis en Venezuela, de conformidad con los principios humanitarios reconocidos y el derecho internacional.

Noticias relacionadas

elecciones Venezuela by TélamSin incidentes, Venezuela votó con polémica sobre el nivel de participación

Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.