Gran expectativa: habilitan desde este viernes el turismo interno en Córdoba

Inicia la primera etapa de la apertura del turismo a nivel provincial, sólo para residentes cordobeses. Se prevé buena concurrencia en los centros turísticos este finde extra largo.
Ed 183 © Pito Campos
Ilustración: Daniel "Pito" Campos, para La Nueva Mañana

chapa_ed_impresa_01

Hoy inicia la primera etapa de la apertura del turismo en Córdoba para residentes cordobeses, que podrán desplazarse a lo largo y ancho del territorio provincial. La Nueva Mañana dialogó con el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, sobre las expectativas que se abren a partir de este fin de semana extra largo, debido al feriado del 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

“Hay una gran expectativa con niveles de reserva que son importantes, aunque entendemos que podrán ser mayor aún porque el cordobés decide a último momento salir a disfrutar. Hay localidades que a mitad de la semana tenían entre un 35% y 45% de reserva para el fin de semana largo, pero la tendencia iba en alza”, precisó Avilés.

Según dijo el funcionario, los operadores turísticos se vienen capacitando desde hace varias semanas, ajustándose en base a los protocolos vigentes. “En este sentido, hay una fuerte sintonía entre el gobierno provincial con los municipios”, explicó.

Aviles 03 © Turismo Cordoba
El titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, conversó con La Nueva Mañana respecto a las expectativas de cara a una “temporada especial”, que empieza hoy mismo, con la apertura del turismo para los residentes en la provincia de Córdoba. (Foto: Turismo Cordoba)

Tras la apertura de este fin de semana, las fechas continuarán el 18 de diciembre cuando se abra el turismo para los propietarios de casas de veraneo en Córdoba con residencia fuera de la provincia, y el 1 de enero para el turismo de no residentes en Córdoba. Cabe recordar que la temporada se extenderá hasta abril.

“Hay que aclarar que hay libre circulación en el territorio provincial, y todas las comunas y municipios adhirieron al protocolo sanitarista del COE Central. Hubo un acuerdo de libre tránsito”, aclaró.

Avilés indicó además que la Provincia firmó el convenio con el Gobierno nacional para adherir al programa CuidAr Más Turismo, que tendrá más vigencia a partir del 1 de enero, en la etapa de apertura nacional. “Tendremos ya esa herramienta disponible, creemos que estará operativa a partir del viernes, pero también el traslado podrá justificarse con las mismas reservas, lo cual alcanzará para poder facilitar el movimiento provincial”, explicó Avilés. 

Hospitales modulares para Covid 

Avilés también confirmó que avanza la construcción de los hospitales modulares para Covid en los centros turísticos, una iniciativa del Gobierno nacional. “Se están construyendo en destinos turísticos como Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita y Santa María de Punilla, relacionados a los centros de atención Covid, y el objetivo es que estén operativos para el 1 de enero”, confirmó Avilés.

“La operatividad con los turistas será similar a la que tienen los vecinos de la provincia. Ante situaciones de sospecha por síntomas, se realizará en estos lugares la contención tanto en los centros provinciales habilitados como en estos centros de refuerzo que vienen de Nación”, aclaró. 

Por otro lado, destacó el tiempo de estadía que implican las reservas que se vienen percibiendo. “Hay un segmento que ya ha hecho reservas en la provincia que van de 7 a 10 días y creemos que es el que en la segunda quincena de diciembre y la primera de enero solía irse a Uruguay o Brasil. Sabemos que cuando empiece a marchar la temporada, se van a potenciar las reservas en enero, que es lo mismo que ocurrió con el programa Previaje, donde el disparador fue que el gobernador hiciera público el cronograma de regreso progresivo del turismo de la provincia”, indicó.

Lanzamiento de temporada 

Turismo 2 © Turismo Cordoba
(Foto: Turismo Córdoba)

Avilés dijo que este viernes a las 11 se realizará la presentación del programa de asistencia al turista Verano 2020/21, que será un lanzamiento de las unidades que recorrerán los corredores turísticos durante la temporada para concientizar y que los visitantes puedan disfrutar con seguridad sanitaria de Córdoba. Será un lanzamiento interdisciplinado con las diferentes áreas de gobierno y los intendentes de la provincia.

El titular de la Agencia Córdoba Turismo reflexionó también que “el segmento atravesó una crisis profunda” pero hay  una perspectiva favorable con la apertura de la temporada. “Esta será una temporada especial, pero el sector no va a alcanzar a recuperarse por lo profundo del impacto económico que hemos tenido que atravesar”, señaló.

En otro sentido, Avilés manifestó que aunque el riesgo de brotes siempre está, “lo que pase en Córdoba es lo que va a pasar en el país y lo que ocurrió en el mundo”. “Lo importante es que la apertura de la temporada inicia en coincidencia con los anuncios de la vacunación, algo que no pudieron aplicar otros destinos del mundo. Sabemos que en enero estaríamos con posibilidad cierta de quienes sean mayores de 18 años puedan acceder a la vacuna contra el Covid-19, lo cual es muy importante con este rebrote que se ha dado en otros lugares. Sin dudas, estamos en un proceso pandémico complejo en el mundo y las estrategias que estamos llevando adelante en Córdoba tienen por fin profundizar el trabajo sanitario, tanto para nuestros residentes como para los visitantes”, aseguró Aviles y subrayó que para tal fin es importante “tomar profunda conciencia de usar barbijo, respetar el distanciamiento social y el lavado de manos”. 


Preparados para el ingreso de turistas

Turismo © Turismo Cordoba

Villa Carlos Paz

El secretario de Turismo, Sebastian Boldrini, indicó a LNM que el promedio de reservas de alojamiento para el fin de semana rondaba el 50% ya la semana pasada. “Hay mucha expectativa porque creemos que en diciembre tendremos un buen flujo de visitantes”, afirmó.

“En general, el cordobés no es de reservar con mucha antelación, pero estas últimas dos semanas fueron muy intensas en cuanto a nivel de consultas y el Previaje funcionó muy bien, esto último pensando en lo que será a partir del 1 de enero”, agregó Boldrini.

Es de destacar que Villa Carlos Paz realizará una trazabilidad turística a través de la aplicación “Cuidar Más Turismo” del Ministerio de Turismo de la Nación y también habrá una aplicación de Villa Carlos Paz que se podrá bajar en los celulares, y permitirá hacer reservas. En ese sentido, se aclaró que la Secretaría de Turismo local abrió hace 20 días un registro de casas y departamentos en alquiler temporario, que cumplan con ciertos requisitos y que hay 150 propiedades anotadas; mientras que se estima en 350 los establecimientos hoteleros que están habilitados este verano.

“En los ingresos a la ciudad, el turista se encontrará con un control de concientización y prevención con monitores turísticos, se entregará un kit sanitario y un código QR que van a poder escanear directamente y allí obtener información turística y sanitaria”, detalló Boldrini. 

Además, el funcionario adelantó que este verano Villa Carlos Paz no tendrá una fiesta de apertura de temporada, sino una presentación vía streaming con el saludo de artistas que integrarán la grilla de espectáculos ya confirmada. Será durante los últimos días de diciembre, previo al clásico show de fuegos artificiales que se realizará en las primeras horas del 1 de enero y que en esta oportunidad se podrá disfrutar desde el interior de vehículos, estacionados de la Costanera.

Mina Clavero

Ariel Panella, secretario de Turismo de Mina Clavero, afirmó que las reservas para el fin de semana largo rondan el 50% pero advirtió que el cordobés no está acostumbrado a la metodología de hacer reserva anticipada, por lo que espera que se presente una alta demanda espontánea. “Nosotros lanzamos una aplicación para facilitar el ingreso a visitantes que a través de un código QR se podrá tener información de servicios gastronómicos y de alojamiento. La misma información que se brinda en una oficina de turismo la pueden obtener tener a través de su teléfono, explicó.

Por otro lado, comentó que en los últimos tres meses se ha capacitado en forma presencial a casi 500 prestadores turísticos de la zona y que también se sigue capacitando de manera online. En este caso, para dar un certificado habilitante, los participantes deben rendir un examen.

En cuanto a las reservas para el verano, aseveró que en enero están en el orden del 35% y que el alquiler temporario de viviendas encabeza la lista de preferencia para esta temporada. “Nosotros tenemos casi 500 casas disponibles para alquiler temporario, que están reguladas desde hace ocho años. A la normativa vigente, que establece condiciones de seguridad y habitabilidad, se le agregó un protocolo Covid aprobado por el COE”, precisó. 

“Este año por primera vez no habrá peatonal, por consejo del COE, para desestimar cualquier lugar de aglomeramiento de personas. Habrá una circulación vehicular a 10 kilómetros por hora y se liberarán las veredas de las calles céntricas para dar un aforo más grande a los bares y restaurantes”, contó Panella. 

Villa General Belgrano

Gabriela Cachayu, secretaria de Turismo de Villa General Belgrano, señaló que el relevamiento para este fin de semana largo era de un 60% de reservas en alojamiento. Pero la expectativa, a raíz de la gran cantidad de consultas, era que ese porcentaje se superaría, sumándose luego la gente que llegue a esa ciudad sin reserva previa. 

“Para el resto del mes de diciembre, estamos con un porcentaje de un 50% hasta el momento y para  la primera quincena de enero, de entre el 50% y 60%”, detalló. 

También Villa General Belgrano se manejará con una aplicación propia. “Estamos generando la aplicación VGB Turismo Seguro, que será gratuita para generar trazabilidad y a su vez brindar todos los servicios de una oficina de turismo al alcance de la mano”, relató Cachayu.

En función de la pandemia, la secretaria de Turismo precisó que “se suspenderá la Summer Fest, que es una fiesta que nosotros hacemos cada 15 días y que es equivalente a una mini Fiesta de la Cerveza. Ese evento no se va a realizar, pero sí habrá 36 noches en total de espectáculos musicales, con el distanciamiento social y el protocolo obligatorio, que empezarán con la Feria Navideña. Habrá noches temáticas, incluyendo Carnaval”, dijo. 

Santa Rosa de Calamuchita

Cinthia Costa, la secretaria de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita, comentó ante la consulta de LNM: “Estamos con mucha expectativa en torno a la tan ansiada apertura turística. Vuelven a abrir las puertas todos los comercios dedicados al turismo en la ciudad. Este fin de semana hay un importante número de reservas pero también un alto número de consultas. Creemos que los establecimientos se van a ir ocupando con el correr del fin de semana”, explicó. 

“Por el momento, lo que nosotros estamos pidiendo a los turistas para el ingreso es una declaración jurada y la aplicación “Cuidar Más Turismo” que se está desarrollando. Entendemos que no va a ser necesaria para este fin de semana y que recién se va a estar utilizando a partir de enero, que es cuando se abre el turismo a nivel nacional”, aclaró por otro lado.

Jesús María 

En cuanto a Jesús María, por primera vez, se lanzará un operativo turístico de verano con propuestas desde este fin de semana hasta el mes de abril. Este fin de semana largo inauguran las zonas gastronómicas al aire libre y vuelve la Feria de Artesanos.

Bajo una modalidad rotativa, los bares y restaurantes podrán aprovechar las calles para presentar sus propuestas de sabores y disponer de sillas y mesas, con música o show en vivo al aire libre. 

Además habrá visitas guiadas, gratuitas en su mayoría, que se podrán hacer caminando o en bicicleta, con un guía. Y en enero habrá actividades especiales en homenaje al Festival Nacional de Doma y Folklore que este año quedó suspendido por la pandemia.

   

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar