La Legislatura se iluminó de rojo en el Día Mundial del Sida

En Córdoba, se encuentran bajo programa 4.906 personas que viven con VIH/Sida, 3.985 bajo tratamiento antirretroviral, de las cuales el 71% presenta carga viral indetectable.

Córdoba 01/12/2020
WhatsApp Image 2020-12-01 at 10.05.07 PM
Este año, el Día Mundial del SIDA, tiene como lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”. Foto: Legislatura de Córdoba.

Nuevamente el Palacio Legislativo acompañó el 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, a través de la iluminación de su edificio.

Cabe recordar que en 1988, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida y la propuesta consiguió el apoyo de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces se busca respaldar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones por el VIH, ampliar la concientización y los conocimientos sobre ese virus y apoyar a las personas seropositivas.

Este año tiene, el Día Mundial del Sida tiene como lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

El Sida es la etapa más avanzada de una infección con el virus VIH. La importancia de una detección temprana reside en que se trata de un virus que afecta de manera progresiva al sistema de defensas del organismo, propiciando la aparición de enfermedades oportunistas. Así, el diagnóstico precoz favorece un tratamiento oportuno, lo que mejora la posibilidad de ampliar la calidad y cantidad de vida. La única manera de saber si se contrajo el virus es a través de una prueba de laboratorio, un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos.

De acuerdo a la última actualización nacional, se estima que en Argentina viven 136 mil personas con VIH, de las cuales el 17 por ciento desconoce su diagnóstico.

En Córdoba, se encuentran bajo programa 4.906 personas que viven con VIH/Sida, 3.985 bajo tratamiento antirretroviral, de las cuales el 71 por ciento presenta carga viral indetectable.

En torno al acceso a los estudios, en La estrategia de testeo masivo de la Provincia acercó este tipo de prueba de forma voluntaria, confidencial y gratuita a 17.302 personas, desde su implementación en 2018 hasta finales de 2019.

Si bien esta estrategia se vio afectada por la contingencia de coronavirus, en esta coyuntura se ofrecieron test de VIH y sífilis conjuntamente con el de COVID-19. Así, 3.827 personas, tanto de la ciudad de Córdoba como del interior, accedieron a esta modalidad de testeo descentralizado.

Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.