Maradona en la música popular: diez canciones para el Diez

Una selección de diez canciones entre las que los músicos argentinos compusieron inspirándose en la figura del mejor jugador de todos los tiempos.

Cultura 25/11/2020 César Martín Pucheta César Martín Pucheta
Maradona discos
La música era otra de las pasiones de Maradona que, de hecho, cantó algunas de las muchas canciones que le dedicaron. Foto: archivo

La música popular rindió tributo permanente a Diego Maradona, que inspiró cientos de letras alrededor del mundo, sobre todo en Italia y en España. Hay recordadas músicas que elevaron a Diego a la categoría de musa y lo inmortalizaron en piezas como Santa Maradona (Mano Negra), Maradona è meglio 'e Pelé (Enzo Romano), Dieguitos y Mafaldas (Joaquin Sabina) o La vida tómbola (Manu Chao). El propio Maradona pudo disfrutar e interpretar esas canciones en reiteradas oportunidades. Aquí, una selección de diez canciones entre las que los músicos argentinos dedicaron a Diego. 

El sueño del pibe - Diego Maradona

El tema compuesto a mediados de la década del cuarenta quedó eternamente asociada a la figura de Diego Maradona, que en reiteradas oportunidades la interpretó en vivo. El tango cuya composición pertenece a Reinaldo Yiso y a Juan Puey fue registrado el 20 de mayo de 1942. El registro pertenece a uno programa televisivo conducido por Antonio Gasalla, en donde Maradona interpreta un fragmento de la canción modificando una parte de su letra, que en la versión original nombraba  a jugadores icónicos de la primera parte del siglo XX. “Mamita querida, ganaré dinero, seré un Maradona, un Kempes, un Olguin”, canta Diego en la interpretación que con el paso de los años caló en el inconsciente colectivo de un modo más profundo que las versiones originales del tango.

Querida amiga - Pimpinela junto a Diego Maradona

En medio del mejor momento futbolístico de Maradona, en los meses posteriores al campeonato del mundo de 1986, el por entonces jugador del Napoli italiano fue invitado por los hermanos Lucías y Joaquín Galán para grabar una canción especial para el Día de la Madre. 

La mano de Dios - Rodrigo

Alguna vez, Maradona dijo que la canción del cordobés era "la más linda" entre todas las que le habían dedicado a lo largo de su vida. Rodrigo pudo cantársela en vivo cuando lo visitó en Cuba, donde Diego estaba internado, días antes de su fallecimiento en junio del 2000. 

Maradó - Los Piojos

Una canción que recogió el Maradó de los estadios dispersos alrededor del mundo. El Diego combativo que hace frente a todos los poderes al mismo tiempo se destaca en la historia surgida en medio de las peleas de Maradona con la Fifa y los tiempos posteriores al doping positivo en el Mundial de Estados Unidos. El recitado inicial es uno de los más memorables de la historia del rock argentino de los noventa. 

Para verte gambetear - La Guardia Hereje

Un tango negro compuesto por Jorge Marcelo "Alorsa" Pandelucos que forma parte del primer disco de la banda platense La Guardia Hereje. Un recorrido por la vida del Maradona más popular. La villa, el jet-set, la camorra, el relato de Victor Hugo, el par de lienzos crotos, el corazón de arrabal, las gambetas alrededor del mundo, los mundiales, los tropiezos y las lágrimas colectivas. 

Qué es Dios - Las Pastillas del Abuelo

Una de las últimas grandes canciones dedicadas a Diego Maradona en la música popular de nuestro país. Aparece en el disco de Crisis, editado por la banda en 2008. "La pelota siempre al diez, que ocurrirá otro milagro".

Maradona blues - Charly García y Claudio Gabis

Un blues espontáneo compuesto por Charly García y Claudo Gabis cuando ambos se encontraban trabajando en las ediciones de los discos Convocatoria, de Gabis. La letra, y la música como lamento, están transversalmente marcadas por los sentimientos generados tras la expulsión de Maradona del Mundial de 1994 tras registrar un caso de doping positivo. 

Para siempre Diego - Ratones Paranoicos

Un lado B de la canción que los Ratones Paranoicos habían compuesto junto con Andrés Calamaro como novedad del disco Vivo paranoico. La letra fue retocada por Juanse y estrenada en el partido homenaje a Diego Maradona que se disputó el 10 de noviembre de 2001 en la Bombonera. Se editaron algunos discos que salieron a la venta y se distribuyeron en kioscos de diarios y revistas, para la época casi una novedad. 

Maradona - Andrés Calamaro

Es una de las pocas canciones que Andrés Calamaro escribió con destinatario directo a lo largo de su vida. En el disco Honestidad Brutal (1999), de hecho, Diego y Miguel Abuelo son las personas elegidas para rendir tributo. Es otro de los temas que Maradona pude disfrutar, en el escenario, junto al autor. 

Capitán Pelusa - Los Cafres

A partir de la inclusión en el cuarto disco del grupo surgido en la Ciudad de Buenos Aires (Suena la alarma, 1997),  la canción se convirtió en un himno de la banda, que dibuja a Maradona como una especie de héroe popular defendido por su pueblo. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.