Ley del libro: escritores, libreros y editores concentraron en el Congreso

Política 24/11/2020
La iniciativa se presentó en el 2019 y si no avanza su tratamiento, en diciembre perdería estado parlamentario. También solicitaron un régimen jubilatorio para el sector.
Ley del Libro Ya Congreso de la Nacion
También se pidió por el proyecto que crea el Régimen Nacional de Jubilación del/la Escritor/a, Traductor/a literario/a. Foto: gentileza

Escritores, libreros y editores concentraron este martes en la puerta del Congreso nacional para exigir el urgente tratamiento del proyecto para crear el Instituto Nacional del Libro Argentina (INLA).

La llamada Ley del Libro fue presentada en 2019 por el entonces diputado nacional del Frente para la Victoria Daniel Filmus (actual secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur) y en diciembre perdería estado parlamentario si no se trata antes.

La movilización fue convocada por la Unión Argentina de Escritoras y Escritores, y además de reclamar la Ley del Libro incluyó el pedido para que el Congreso impulse el proyecto de Romina del Plá (Frente de Izquierda) para crear un Régimen Nacional de Jubilación del/la Escritor/a, Traductor/a literario/a.

El presidente de esa organización, Marcelo Guerrieri, señaló en declaraciones radiales que "un Instituto del Libro sería el equivalente al INCAA en el cine". "Sería un instituto que piense a la industria editorial desde el Estado, con políticas públicas coherentes a mediano y largo plazo", subrayó.

"La pandemia bajó las ventas, la circulación. Los números hablan de un 60 por ciento de caída, cuando ya había una caída muy grande de los últimos 4 años. En una situación así cada industria reaccionó en función de su propia fortaleza. El teatro tuvo apoyo a partir del Instituto del Teatro, la música lo mismo, y la industria editorial no tuvo una ayuda específica pensada para el sector", comparó.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"