Organismos de DDHH contra los dichos de Acuña: "Estigmatiza a los docentes"

"Las palabras de la ministra lastiman a toda la sociedad y merecen más que unas disculpas", expresaron a través de un comunicado y agregaron: "Instala la desconfianza".

País 17/11/2020
SOledad Acuña by captura de pantalla
“Se muestra el fracaso cuando se llega al insulto y al agravio”, indicaron desde la Federación de Educadores Bonaerenses Foto: captura de pantalla

Organismos de derechos humanos, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a través de un comunicado repudiaron "enérgicamente" las declaraciones de la ministra porteña de Educación, Soledad Acuña, sobre los docentes y la pobreza.

"Mientras como sociedad atravesamos una profunda crisis causada por el macrismo y agravada por la pandemia, hay sectores que no han dejado nunca de trabajar, esforzarse y sostener las tareas para garantizar derechos. Tal es el caso de las y los docentes. Por eso no podemos tolerar declaraciones agraviantes contra quienes a diario se ocupan de educar, pero también de enseñar solidaridad".

"Son quienes, como Sandra y Rubén, hacen su trabajo e incluso el que a veces no hace el Estado, como preparar algo caliente cuando hace frío o servir el pan porque el hambre no deja aprender. Son quienes salen a luchar con el guardapolvo blanco como bandera y hasta son perseguidos en una gestión de la Ciudad que se ocupó más por reprimirlos que por mejorar su situación", agrega el comunicado difundido a los medios.

"La ministra habla de la importancia de enseñar a pensar, mientras estigmatiza a los docentes que trabajan y luchan por mejorar sus condiciones para formarse como actores partícipes de la educación y no como tecnócratas fuera de su historia. Instala la desconfianza sobre la tarea docente en las familias, como si padres y madres debieran cumplir una tarea de vigilancia sobre quienes han estudiado para enseñar, deslegitimando su labor. Incluso insta a la denuncia como en las peores épocas de nuestra historia".

"Las palabras de la ministra lastiman a toda la sociedad y merecen más que unas disculpas. Instamos al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta a tomar medidas, porque estas declaraciones no constituyen un hecho aislado: son la ideología con la que se piensan las políticas públicas de educación en la ciudad que más recursos concentra y que menos igualitariamente los distribuye", agrega la nota.

"La raíz del problema, muy por el contrario de lo que manifiesta la ministra, no está en la formación de los y las docentes, sino en no valorar su enorme tarea", completó.

Acuña afirmó, durante una charla organizada por legisladores de Juntos por el Cambio, que las personas que eligen la carrera docente "son de los sectores cada vez más bajos" a nivel "socioeconómico" y "más grandes de edad".

También Acuña pidió a las familias de los alumnos porteños que denuncien los casos de "bajada de línea ideológica" en las aulas, según se difundió masivamente este lunes, y recibió el inmediato rechazo de los sectores educativos.

El comunicado de los organismos de derechos humanos sobre los dichos de Acuña fue suscripto por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza.

Asimismo, suscribieron la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.

 "Desprecio" por los docentes

A su vez, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini repudió también los dichos de la funcionaria “Repudio los dichos de Min. Educación, Soledad Acuña, que muestra su desprecio por la actividad docente”, sostuvo la dirigente gremial en su red de Twitter.

Agregó que Acuña “propone un sistema de vigilancia sobre el sector, desconociendo el capital cultural y humano de los educadores”.

“Se muestra el fracaso cuando se llega al insulto y al agravio”, concluyó la titular de uno de los gremios que agrupa a los docentes bonaerenses.

Noticia relacionada:

Soledad Acuña NaAmplio repudio a los dichos de la ministra de Educación porteña

Últimas noticias
Te puede interesar
milei en expoagro by na

Milei en Expoagro: “En febrero la inflación estará en torno al 15%”

Redacción La NUEVA Mañana
País 05/03/2024

En una charla con productores, el presidente se refirió a la inflación: "Seguimos teniendo los mismos pasivos monetarios, pero tenemos US$ 9.000 millones más, el sistema está más sano. Recibimos además una deuda de los importadores de US$ 42.000 millones. La consecuencia de estas medidas es una fuerte baja de la inflación”.

Lo más visto