Merino renunció a la Presidencia de Perú: "Invoco a la paz y la unidad"

Mundo 15/11/2020
Tras las protestas que dejaron más de 100 heridos y dos muertos, el mandatario dejó su cargo este domingo. “El Perú merece seguir adelante”, señaló Merino.
Manuel Merino Perú AFP
"Soy un hombre de Estado y soy consciente que no puede haber un vacío de poder", sostuvo Merino. - Foto: AFP.

El presidente peruano Manuel Merino renunció este domingo, tras una semana de protestas que dejaron como saldo dos muertos y más de 100 heridos.

Merino, tercer mandatario desde 2016, ocupó su cargo en reemplazo del destituido Martín Vizcarra. la dimisión de Merino, formulada en un mensaje por cadena nacional, se dio luego que crecieran las presiones de diversos sectores para que renunciara tras las protestas masivas que dejaron los primeros dos fallecidos la víspera y luego que buena parte de los integrantes de su gabinete ministerial dimitiera. “El Perú merece seguir adelante”, señaló el saliente presidente.

"Soy un hombre de Estado y soy consciente que no puede haber un vacío de poder. Debo anunciar que los ministros continuarán en sus cargos, hasta que la incertidumbre del momento actual se resuelva. En este momento comunico al país que presento mi renuncia al cargo de presidente de la Republica. Invoco a la paz y unidad de todos los peruanos", remarcó Merino.

A su vez, manifestó sus condolencias tras el fallecimiento de dos manifestantes que participaron de las protestas: "Quiero expresar mis sentidas condolencias a los familiares de las víctimas mortales durante las protestas, donde ciudadanos ejerciendo su derecho y libertad, salieron a las calles a manifestarse".

Los líderes del Parlamento unicameral deberán elegir durante la jornada a uno de los 130 legisladores que convertirán en el presidente y que deberá gobernar hasta completar el mandato el 28 de julio de 2021.

Las protestas contra Merino, de 59 años, empezaron el lunes y el sábado se llevaron a cabo en las principales ciudades de los Andes y la Amazonía. En Lima más de 5.000 manifestantes con mascarillas y protectores faciales llevaban carteles que decían “Merino no es mi presidente”, entre otras frases.

En horas de la mañana, 12 ministros y sus viceministros presentaron sus renuncias, al igual que la Mesa Directiva del Congreso luego de las protestas que azolaron a ese país.

Noticia relacionada:

pROTESTAS PERÚ BY gentilezaCrisis en Perú: tras la muerte de dos jóvenes, renuncian 12 ministros

Te puede interesar