Diputados inicia el análisis del proyecto de etiquetado frontal de alimentos

Se trata de una iniciativa que pretende que los envases de los alimentos adviertan sobre los excesos de azúcares, sodio, de grasas saturadas y totales y calorías.

Política 12/11/2020
Etiquetado frontal
El etiquetado frontal ya se practica en algunos países del continente, como por ejemplo en Chile, donde rige desde 2016. Foto: gentileza

La Cámara de Diputados comenzará este viernes el debate en comisiones de un proyecto de ley que obliga a la industria de alimentos y bebidas sin alcohol a incluir en los envases de estos productos un etiquetado frontal con octógonos negros en el que advierta sobre los excesos de azúcares, sodio, de grasas saturadas y totales y calorías.

El proyecto se tratará desde las 15 en un plenario informativo de las comisiones de Legislación General, Salud y Defensa del Consumidor que contará con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, invitados para exponer sobre los alcances de la iniciativa que ya cuenta con sanción del Senado.

Si bien apenas ingresó a la cámara baja el proyecto había sido girado a 6 comisiones por una cuestión administrativa, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, se hizo eco de los reclamos sobre ese sobredimensionamiento y dispuso que el debate del texto se reduzca a las tres comisiones mencionadas.

Pero esta cuestión sumó un nuevo capítulo a partir de un pedido del presidente de la comisión de Industria, Alejandro García (PRO), para que también se agregue a ese cuerpo, lo que fue aceptado por la Presidencia de la Cámara. Así, el proyecto se debatirá en las comisiones de Legislación General, a cargo de la oficialista Cecilia Moreau; Salud, que preside Pablo Yedlin (Frente de Todos); Defensa del Consumidor, encabezada por Diego Mestre (UCR) e Industria.

Con esta iniciativa, se permitirá advertir a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz y buscará promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

El proyecto está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.

La obligación de etiquetar los alimentos con los octógonos alcanza a toda la cadena, desde la fabricación hasta la comercialización e importación, de alimentos y bebidas analcohólicas.

Si bien fuentes oficiales habían sugerido su intención de emitir una resolución del Poder Ejecutivo, el Senado avanzó hace varias semanas en un proyecto consensuado que contempla varias iniciativas similares y las llevó al recinto, donde le dio media sanción. En la Cámara alta, el proyecto recibió 64 votos a favor y solo tres en contra: de la tucumanas Silvia Elías de Pérez (UCR) y Beatriz Mirkin (Frente de Todos), quiénes advirtieron que el perjudicará al sector azucarero, principal producción de la provincia, y de la riojana Clara Vega (Interbloque Federal).

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar
cgt by na

Guillermo Francos confirmó que recibirá por primera vez a la CGT

Redacción La Nueva Mañana
Política 09/04/2024

El ministro de Interior recibirá este miércoles por la tarde a la dirigencia de la Confederación General del Trabajo, con el objetivo de calmar las aguas y a pocas horas del encuentro de la central obrera, en el que se podría definir una nueva medida de fuerza.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.