Bolsonaro se mostró a favor de la suspensión de pruebas de la vacuna china

"Muerte, invalidez, anomalía. Esta es la vacuna que Doria quería obligar a los paulistanos a tomar", dijo el mandatario brasilero en clave electoral, contra del gobernador de San Pablo.

Mundo 10/11/2020
Bolsonaro
La disputa sobre la vacuna frente a la pandemia de coronavirus llegó a la campaña electoral de las municipales. Foto: gentileza

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, consideró este martes como una victoria contra el gobernador de San Pablo, Joao Doria, la decisión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de suspender los ensayos con la vacuna china "Coronavac" contra el coronavirus por la muerte de un voluntario, supuestamente no vinculada a las pruebas.

La decisión de la agencia reguladora federal contra la vacuna del laboratorio privado chino Sinovac se dio también en medio de la recta final de las elecciones municipales, en las cuales en la ciudad de San Pablo, la mayor urbe del país, el candidato de Bolsonaro cayó en las encuestas al tercer lugar.

"Muerte, invalidez, anomalía. Esta es la vacuna que Doria quería obligar a los paulistanos a tomar. El Presidente dijo que la vacuna jamás podría ser obligatoria. Una más que gana Bolsonaro", escribió en Facebook el presidente, en tercera persona, en un comentario a una seguidora.

Anvisa determinó la suspensión de los ensayos en más de 9.000 brasileños de seis Estados de la vacuna Coronavac que lleva adelante el centro público paulista Instituto Butantan, mayor proveedor de vacunas del Hemisferio Sur.

La disputa sobre la vacuna frente a la pandemia de coronavirus llegó a la campaña electoral para los comicios municipales del domingo: el candidato del gobernador Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) es el actual intendente, Bruno Covas, que lidera las encuestas con 32%, según un sondeo de Datafolha publicado anoche.

El candidato de Bolsonaro, el diputado Celso Russomano, del partido Republicanos, vinculado a la evangélica Iglesia Universal, cayó de 20 a 12% en intención de voto y fue superado por Gulherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad, que marcha con 13%.

El bolsonarista Russomano rápidamente incluyó en la campaña electoral el asunto de la vacuna contra el coronavirus.

"Como intendente de San Pablo, voy a proteger a la población de esta estafa de los tucanes (como se les dice al PSDB de Doria y Covas). No los decepcionaré".

Es en ese marco que la decisión de Anvisa fue interpretada como una decisión sorpresiva en un comunicado del Instituto Butantan.

En un comunicado, Anvisa indicó que fue notificada de un "evento adverso grave" el 29 de octubre, aunque no explicó la causa específica de la suspensión de la vacuna.

El Instituto Butantan, el laboratorio público del estado de San Pablo que desarrolla en forma local la fase 3 de la vacuna, reaccionó con un comunicado declarando la "sorpresa" de la decisión tomada por el ente regulador nacional.

La Coronavac es una vacuna del laboratorio privado chino Sinovac que está en fase de pruebas en China, Indonesia, Turquía y Brasil, donde llegó mediante un acuerdo de compra de 46 millones de dosis por parte del estado de San Pablo por 90 millones de dólares.

Desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro rompió con el gobernador Doria, quienes fueron aliados en 2018 para ser electos, a raíz de la decisión de adoptar una cuarentena por parte del paulista, un empresario millonario que apuesta a ser candidato en 2022.

Es en ese marco que el acuerdo de San Pablo con Sinovac fue trabajado con el Instituto Butantan, proveedor de vacunas de todo Brasil, algo que Bolsonaro incluyó en su "mini Guerra Fría" contra la pandemia, siguiendo la línea del presidente estadounidense, Donald Trump, cuya derrota electoral aún no reconoció el brasileño.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Pandemia coronavirus AP NEWSEl mundo superó este domingo los 50 millones de contagios de Covid-19

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.