
Conflicto en Medio Oriente: el precio internacional del petróleo supera los 107 dólares
Redacción La Nueva Mañana


El precio internacional del barril de petróleo volvió a subir con fuerza y en las primeras operaciones del lunes el barril de Brent superó los 107 dólares, en medio de una creciente preocupación por el abastecimiento mundial tras los ataques contra infraestructura petrolera de Arabia Saudita y nuevos incidentes en el estrecho de Ormuz.
Los futuros del Brent subían 2,77%, hasta los 107,51 dólares por barril en las primeras operaciones del lunes en los mercados asiáticos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) avanzaba 2,27%, hasta los 102,32 dólares, según informaron distintas agencias internacionales.
La nueva escalada se produce después de que Arabia Saudita cerrara temporalmente su estratégico oleoducto Este-Oeste tras un ataque con drones.
El conducto, de unos 1.200 kilómetros, atraviesa la península arábiga y permite transportar petróleo desde el este saudita hasta el puerto de Yanbu, sobre el mar Rojo, evitando de esa manera el estrecho de Ormuz.
La ruta adquirió una importancia fundamental durante los últimos meses por las severas dificultades para transportar hidrocarburos a través de Ormuz como consecuencia de la guerra en Medio Oriente.
El oleoducto saudita venía transportando alrededor de cuatro millones de barriles diarios, por lo que una interrupción prolongada podría retirar del mercado una cantidad equivalente a aproximadamente el 4% del suministro mundial de petróleo.
La incertidumbre aumentó además este domingo después de que la agencia británica United Kingdom Maritime Trade Operations (UKMTO) informara que un buque fue alcanzado por un proyectil mientras navegaba por el estrecho de Ormuz.
El incidente provocó un incendio y la tripulación debió ser evacuada por las autoridades locales.
Los ataques se producen en momentos en que el mercado petrolero ya enfrenta fuertes restricciones de oferta por el conflicto regional y por los problemas para utilizar normalmente algunas de las principales rutas marítimas de exportación de crudo.
Antes de esta nueva escalada, el Brent había cerrado el viernes en 104,61 dólares por barril y acumulaba una suba semanal superior al 8%, mientras que el WTI había terminado en 100,05 dólares.
La situación del oleoducto saudita es seguida con especial atención por los operadores debido a que constituye una de las principales alternativas para sacar petróleo del Golfo sin atravesar Ormuz.
Fuentes de la industria estimaron que las existencias almacenadas en Yanbu podrían permitir mantener las exportaciones durante algunos días, pero una interrupción prolongada del oleoducto aumentaría considerablemente la presión sobre la oferta mundial.
La escalada también golpeó este domingo al mercado financiero saudita: el principal índice bursátil del reino cayó 1,3%, mientras las acciones de Saudi Aramco retrocedieron 1,6%.
La combinación de los ataques contra infraestructura energética saudita, las dificultades en el estrecho de Ormuz y la amenaza de nuevas interrupciones en las rutas petroleras volvió a colocar al abastecimiento energético mundial en el centro de las preocupaciones de los mercados.
Fuente: NA
Noticia relacionada:


Una semana de enchastres, descalabros y desastres de todo tipo del gobierno de Milei

Un joven murió y una mujer esta grave tras colisionar un auto y una moto en Villa de Soto

¿Aguanta el dólar? La demanda de divisas no cesa y pone a prueba la "bazuca" oficial

Aseguran que la huida de Flávio Bolsonaro estaba planificada antes de la elección: "Operación Alba"

El líder supremo de Irán habló de "una confrontación contundente con los enemigos"

Bolsonaro amenaza desde EEUU: Estoy dispuesto a volver a disputar la presidencia, pero antes de 2030

Choque en España: confirman la muerte de Agustín Randazzo, el otro argentino que estaba desaparecido

En EE.UU., Bolsonaro se autoproclamó presidente de Brasil y después se echó para atrás

Tragedia en España: confirman que una ciudadana argentina murió en el choque de trenes


"Está que arde": una multitudinaria marcha expuso la crítica situación que atraviesa la salud mental

Finde de terror: disfraces, recorridos, shows y juegos para vivir la noche más temida del año

Río Segundo: policías asistieron a un bebé con dificultades respiratorias

Bolsonaro amenaza desde EEUU: Estoy dispuesto a volver a disputar la presidencia, pero antes de 2030

El Círculo de Periodistas Parlamentarios, "preocupado" por el accionar de la senadora cordobesa Álvarez Rivero







