Guardia de cenizas: el incendio en Traslasierra permanece sin actividad

Córdoba 07/11/2020
Los bomberos lograron contener el fuego generado en la localidad de Salsacate. Ahora se trabaja en la limpieza del perímetro y realizando guardia de cenizas para evitar reinicios.
Incendios en las sierras by Federación de Bomberos de Córdoba
Los bomberos trabajan en la limpieza del perímetro que ocupó el fuego entre el paraje Mussi y la comuna de Ambul. - Foto: archivo

El incendio que durante la última semana había ocupado la atención y el trabajo de bomberos y autoridades provinciales se encuentra por estas horas sin actividad, según señalaros desde el Ministerio de Seguridad cordobés.

Tras una semana de intensa labor, los bomberos lograron contener el fuego generado en la localidad de Salsacate. Ahora los bomberos trabajan en la limpieza del perímetro y realizando guardia de cenizas para evitar reinicios. Durante estos días, el fuego avanzó quemando pastizales, monte nativo y palmeras, entre el paraje Mussi y la comuna de Ambul.

Vale destacar que el equipo que combatió el fuego trabajó con condiciones climáticas desfavorables debido a las altas temperaturas, bajo porcentaje de humedad y fuertes vientos. "Por momentos el incendio tuvo un comportamiento explosivo e imparable, no obstante la acción de los más de 180 efectivos que trabajaron en cada jornada, no tuvo descanso. Hubo tres bomberos voluntarios lesionados: uno, mordido por una serpiente y dos que sufrieron quemaduras", señalaron este sábado desde el Gobierno provincial. 

"También fue vital la tarea de los pilotos de los cuatro aviones hidrantes, de Provincia y Nación, que arrojaron agua desde el aire en apoyo de las acciones que se desarrollaron en tierra", agregaron.

En este contexto, las autoridades provinciales volvieron a señalar que las condiciones de peligro para el desarrollo de incendios forestales en el oeste de la provincia sigue siendo extremo, producto de la sequía y la gran carga de material combustible del terreno. Por esa razón se requiere extremar los cuidados al respecto.

Noticias relacionadas

incencedio traslasierraBomberos confirmó que ya no hay focos de incendios activos en Traslasierra

Te puede interesar