Recuerdan a Agustín Tosco a 45 años de su muerte en la clandestinidad

Lo hicieron la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y su Foro Sindical de Derechos Humanos. Reivindicaron que el sindicalista combativo “sigue presente hoy”.

Córdoba 05/11/2020
Cordobazo - Agustin Tosco
Agustín Tosco fue un actor clave del Cordobazo. Foto: gentileza

El recordado Agustín Tosco, referente del sindicalismo combativo de Córdoba y el país en las décadas del 60 y 70, fue homenajeado este jueves a 45 años de su muerte en la clandestinidad. La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, y su Foro Sindical de Derechos Humanos destacaron el “homenaje permanente a Agustín Tosco, a 45 años de su muerte en la clandestinidad”.

“Perseguido y encarcelado, sigue presente hoy -junto a otr@s dirigentes sindicales y trabajadores que entregaron sus vidas en la lucha- por ser la referencia clara del rol de la clase trabajadora” señalaron, y retomaron palabras del líder lucifuercista: “El rol de la clase obrera no es participar como socio menor en las  esferas de poder de la oligarquía, sino impulsar las transformaciones  revolucionarias que cambien en profundidad este sistema de opresión,  explotación y miseria. El papel de la clase obrera debe  ser vanguardia  organizada y combativa de los demás sectores populares para lograr la  liberación social y nacional de los argentinos”.

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, y su Foro Sindical de Derechos Humano en homenaje permanente a ...

Publicado por MesadeTrabajo Por Los Derechos Humanos de Córdoba en & nbsp; Jueves, 5 de noviembre de 2020 </ blockquote> </ div>

Tosco, una de las personas más buscadas  por la represión pre golpe de Estado de 1976, enfermó en septiembre de 1975 de una encefalitis bacteriana, y la situación de clandestinidad complicó su atención médica, hasta que falleció en Buenos Aires en los primeros días de noviembre de ese año.

El cuerpo fue velado en el domicilio particular de un dirigente lucifuercista, y luego trasladado al Club Redes Cordobesas, donde se montó la capilla ardiente. A su entierro en el cementerio de San Jerónimo concurrieron unas 20.000 personas, que fueron reprimidas. Sus restos descansan en el panteón de la Unión Eléctrica.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.