La Universidad Nacional de Villa María adhirió al cupo laboral trans

El Consejo Superior de la UNVM aprobó este miércoles la propuesta de adhesión al decreto presidencial de cupo laboral de personas travestis, transexuales y transgénero.

Córdoba04/11/2020Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
cupo trans by gentileza
La UNVM es la primera universidad nacional que incluye al personal docente dentro del cupo trans.Foto: gentileza.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María aprobó este miércoles la propuesta de adhesión al decreto presidencial de cupo laboral de personas travestis, transexuales y transgénero. Fue luego de haberla enviado a las comisiones de Interpretación y Reglamento y de Bienestar.

A partir de la solicitud, presentada por la consejera María Battistón y el consejero Daniel Farías nodocentes, en un trabajo conjunto con la Mesa Intersindical conformada por la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María (APUVIM) y la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (ADIUVIM), y la Secretaria Adjunta del Centro de Estudiantes del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Alejandra Navarro, la UNVM se compromete a incorporar a la planta de docentes, por un lado, y a la planta de nodocentes, por otro, a personas travestis, transexuales, transgénero y no binaries, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) en cada una de las plantas y encomendar a las Comisiones paritarias respectivas el diseño de una reglamentación para cada sector.

Además, se implementará, a través del Programa de Géneros y Sexualidades dependiente de la Secretaría de Bienestar, proyectos y acciones que posibiliten la formación y sensibilización en prácticas no discriminatorias, así como la prevención de prácticas discriminatorias, en relación a personas travestis, transexuales, transgénero y no binaries, en el ámbito universitario.

cupo laboral trans
Desde la UNVM destacaron que son "la primera universidad nacional que incluye al personal docente dentro del cupo por lo cual esta ampliación de derechos hacia el colectivo trans es histórico".

La consejera nodocente María Battistón expresó su emoción por esta "nueva conquista de derechos" y destacó el trabajo colaborativo para que este proyecto fuese aprobado. "Creo que estamos haciendo historia", subrayó.

"Nos sentimos muy gratificades de haber encarado este proyecto, y habernos retroalimentado, fue una maravillosa experiencia de trabajo colectivo", coincidió la licenciada Patricia Chiavassa, quien integró la Mesa Intersindical impulsora del proyecto.

Por su parte, la secretaria de Bienestar licenciada Marcela Pozzi expresó: "Celebramos con mucha emoción este momento como parte de un espacio institucional dentro de la universidad que trabaja en políticas de género, por el trabajo de las compañeras docentes y nodocentes, por la tarea que nos queda de hacer en conjunto y por la posibilidad transformadora que tiene la universidad en la vida de todxs". Y evocó las expresiones de la  activista trans argentina Lohana Berkins: “Cuando una travesti entra a la Universidad Pública, le cambia la vida a esa travesti, cuando muchas travestis entren a la Universidad, le cambiará la vida a la Sociedad".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto