Tres personas asesinadas en Francia en un ataque con cuchillo en una iglesia

El ataque sucedió este jueves en pleno corazón de Niza, otra vez sacudida por el extremismo tras la decapitación de un profesor a manos de un islamista hace dos semanas.

Mundo 29/10/2020
29-10-2020_niza_tres_personas_murieron_al
Tres personas murieron, al menos una de ellas degollada, hoy en un ataque con cuchillo en una iglesia de Niza. Foto: Télam

Tres personas murieron, al menos una de ellas degollada, y varias resultaron heridas este jueves en un ataque con cuchillo en una iglesia en pleno corazón de Niza, en el sureste de Francia, otra vez sacudida por el extremismo tras la decapitación de un profesor a manos de un islamista hace dos semanas.

La fiscalía antiterrorista francesa abrió una investigación tras el ataque por "asesinato e intento de asesinato vinculado a una empresa terrorista" y "conspiración criminal terrorista".

El ataque se produjo cerca de la basílica Notre-Dame, en pleno corazón de esta ciudad de la Riviera Francesa de poco más de 500.000 habitantes, que hace cuatro años fue blanco de un ataque yihadista que dejó 86 víctimas.

Dos de las víctimas son un hombre y una mujer que fueron asesinados dentro de la basílica. La tercera víctima, gravemente herida, logró huir a un bar vecino, pero murió poco después, indicaron a la AFP fuentes policiales.

El ataque llega menos de dos semanas después del asesinato por decapitación del profesor Samuel Paty en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35.000 habitantes ubicada a 50 km de París, por haber mostrado en clase caricaturas del profeta Mahoma.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, anunció en Twitter una "reunión de crisis" en la que participará el presidente Emmanuel Macron antes de viajar a Niza por la tarde. El atacante, que resultó herido durante la intervención de la Policía, fue transportado al hospital, señaló una fuente policial.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, dijo que Francia debe actuar para "eliminar el islamofascismo" y pidió que todas las iglesias de la ciudad sean puestas bajo vigilancia policial o cerradas. "Ya es suficiente", añadió. Según dijo Estrosi, el atacante gritó varias veces "Alá Akbar" (Alá es el más grande).

"Sólo puedo condenar enérgicamente la cobardía de este acto contra personas inocentes", dijo Abdallah Zekri, delegado general del Consejo Francés de la Fe Musulmana (CFCM), a la AFP en una declaración transmitida después del ataque.

Los diputados franceses, que debatían el nuevo confinamiento nacional decidido la víspera y que entrará en vigor este jueves a medianoche, realizaron un minuto de silencio tras enterarse de lo sucedido. 

Niza fue blanco el 14 de julio de 2016 de un ataque que dejó 86 muertos en el que un hombre arremetió deliberadamente un camión hacia una multitud que estaba celebrando el Día de la Bastilla, la Fiesta Nacional francesa.

Francia es blanco de atentados terroristas de alto impacto desde 2015, cuando un ataque yihadista el 7 de enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo dejó 12 muertos.

En tanto, el papa Francisco pidió este jueves "que cese la violencia" tras el ataque. "El Papa está informado de la situación y está cerca de la comunidad católica de luto", planteó el vocero papal Matteo Bruni en un comunicado.

Francisco "reza por las víctimas y por sus seres queridos, para que cese la violencia, para que vuelvan a mirarse como hermanos y hermanas y no como enemigos, para que el amado pueblo francés pueda reaccionar unido con el bien frente al mal", agregó Bruni.

Noticia relacionada:

WhatsApp Image 2020-10-16 at 9.32.16 PMFrancia: un profesor fue decapitado por mostrar una caricatura de Mahoma

Últimas noticias
Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Lo más visto