Guernica: 4.000 policías desalojaron el predio y hay alrededor de 35 detenidos

"Ya está todo desalojado", dijo el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni. Efectivos rodearon la zona y comenzaron a derribar las casillas. Hay más de 30 detenidos.

País 29/10/2020
Guernica by NA
El desalojo fue resistido por los ocupantes que intentaron frenar el accionar policial. Foto: NA

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, encabezó esta mañana el operativo de desalojo de los terrenos ocupados desde julio pasado en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón, en Buenos Aires.

"Ya está todo desalojado", dijo Berni en declaraciones a la prensa, luego que unos 4.000 efectivos policiales rodearan la zona y comenzaran a derribar algunas casillas que se habían instalado en el lugar. El predio fue desalojado en cumplimiento de una orden del juez de Cañuelas, Martín Rizzo.

Durante el operativo, dentro del predio ocupado se escucharon algunas detonaciones y se observaron columnas de humo por la quema de las casillas que habían levantado los vecinos. Muchos de ellos abandonaron el lugar sin poder recoger sus pertenencias. 

Los efectivos derribaron casillas y cortaron los alambres con que se delimitaron las tierras ocupadas en el predio. El desalojo fue resistido por los ocupantes con piedras y palos, para intentar frenar el accionar policial.

Nicole, una delegada de la toma de Guernica sostuvo que hay "heridos y detenidos". "Estamos afuera del predio, ya fuimos desalojados", contó la mujer y agregó que la Policía Bonaerense tiró "balas de goma y gases lacrimógenos". "Decidimos sacar a los niños de manera inmediata a la madrugada para llevarlos a un lugar seguro", agregó.

guernica by na
Horas después, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, uno de los tres que entiende en la causa por la toma de los terrenos confirmó que "hay cerca de 35 detenidos" y agregó que "el predio ha sido desalojado", aunque aún continuaba el operativo, con algunos disturbios entre policías y algunos ocupantes en los alrededores de los terrenos que habían sido tomados en julio pasado.

Condomí Alcorta interviene en la causa junto a los fiscales Lisandro Damonte y el defensor oficial Juan Pablo Stasi.

“Las cosas tienen que volver al Estado de derecho”, sostuvo el fiscal luego en declaraciones a radio La Red, en las que explicó que “la mitad del predio estaba con animales y la otra mitad era parte de un emprendimiento de un barrio privado”.

El operativo de desalojo comenzó este jueves a las 6 de la mañana, cuando ingresaron unos 4.000 policías al mando del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, para cumplir con la orden de desalojo dictada por el juez de La Plata con asiento en Cañuelas, quien hizo lugar a un pedido de los propietarios de los terrenos que habían sido ocupados en julio pasado.

En ese marco, en Córdoba se llevó adelante una concentración en el puente Centenario en repudio al desalojo y en apoyo a las personas que buscan un lugar para vivir.

"Miles de familias ocupan tierras por un techo para sus hijos. Los gobiernos que durante décadas beneficiaron la especulación inmobiliaria y hundieron al país en la pobreza ahora cierran filas en la represión", indicó a través de las redes sociales, la legisladora provincial del Frente de Izquierda, Soledad Díaz García. 

Noticia relacionada:

gernica by NARepudio de organizaciones sociales y de DD.HH al desalojo en Guernica

Últimas noticias
Te puede interesar
América TV by gentileza

Tras bajar las persianas, despidieron a 249 trabajadores de América TV y A24 por "ejercer" el derecho colectivo a huelga

Somos Télam*
País 10/03/2024

La empresa impidió el ingreso al estudio este sábado, suspendió la programación y acusó a los empleados de realizar “paros intempestivos”. Admitió que la decisión se debe al “conflicto" que mantiene el gremio Satsaid con la industria televisiva por "la discusión de paritarias”. "Nada justifica esta medida antisindical”, indicaron los trabajadores.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.