Repudio de organizaciones sociales y de DD.HH al desalojo en Guernica

Desde Utep, el Cels, Correpi, y dirigentes de izquierda cuestionaron el operativo policial en el predio bonaerense ocupado: "Miles de familias, en la calle, reciben del Estado palos".

País 29/10/2020
gernica by NA
"Es triste y decadente" ver como sacaban a las personas, dijo la legisladora Manuela Castiñeira. Foto: NA

Fuerte repudio de movimientos sociales, de derechos humanos y referentes políticos al desalojo en el predio bonaerense de Guernica que se inició este jueves a las 6 de la mañana y sumó, al menos, 35 detenidos: "Nuestra solidaridad con las familias", indicó la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), al tiempo que podió por "la liberación inmediata de los detenidos".

En Córdoba se llevó adelante una concentración en el puente Centenario en repudio al desalojo y en apoyo a las personas que buscan un lugar para vivir.

"Miles de familias ocupan tierras por un techo para sus hijos. Los gobiernos que durante décadas beneficiaron la especulación inmobiliaria y hundieron al país en la pobreza ahora cierran filas en la represión", indicó a través de las redes sociales, la legisladora provincial del Frente de Izquierda, Soledad Díaz García. 

A su vez, Jorge Navarro del del Partido Obrero y Frente de Izquierda indicó: "Cuando un trabajador ocupa tierras para vivir con su familia es tratado como delincuente, perseguido y reprimido. Cuando un capitalista ocupa grandes extensiones para especulación, le reconocen derecho de 'usucapión'. La injusticia del Gobierno del capital". 

Por otro lado, Gildo Onorato, dirigente de UTEP, desde Buenos Aires, sostuvo: "Manifestamos nuestro enérgico repudio por el desalojo llevado a cabo en horas de la madrugada. La respuesta de un Estado democrático frente a las necesidades de los sectores más empobrecidos nunca puede ser la represión".

"Nuestra solidaridad con las familias. Exigimos la liberación inmediata de los detenidos y la integración urbana de los barrios populares y la creación de lotes con servicios ya", agregó.

Jackie Flores, también dirigente de la UTEP, remarcó que la entidad no impulsa ni forma parte de la toma de tierras de Guernica.

"Pero sabemos que el desalojo nunca es la respuesta. El déficit habitacional que padecen millones de compatriotas se resuelve con políticas de integración urbana, acceso a la vivienda y lotes con servicios de manera urgente", indicó.

En esa línea, la legisladora de izquierda Manuela Castiñeira aseguró que al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, "le gusta el show mediático" y cuestionó la "represión policial".

En declaraciones a AM 550, la legisladora de izquierda afirmó que "es triste y decadente" ver como sacaban a las personas, al sostener que "no se escuchó a la gente" en la tregua de cien días donde se intentó una salida pacífica.

 "Moverse por adentro de la toma es muy peligroso. No se veía nada cuando el operativo comenzó", destacó Castiñeira mientras participaba de la "vigilia solidaria", y esperaban que se "evite la represión".

"Lo que pasa en Guernica es el reflejo del Gobierno que votaron para no ser como (Mauricio) Macri, que ha decido la represión para dar una respuesta a la demanda social, de mucha gente que quieren tener un lugar digno donde vivir", completó.

Desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) repudiaron el accionar, pidieron por la liberación de los detenidos y puntualizaron que "miles de familias, en la calle, reciben del Estado palos, en lugar de una respuesta para resolver el problema de la vivienda". 

Noticia relacionada:

Guernica by NAGuernica: 4.000 policías desalojaron el predio y hay alrededor de 35 detenidos

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto