
La Policía solo podrá usar armas de fuego en "momentos excepcionales"

Tras el asesinato de Joaquín Paredes, el Gobierno provincial presentó este martes un nuevo Protocolo de Actuación para la Policía de Córdoba. El crimen del joven de 15 años ocurrió en la madrugada del domingo, en la localidad de Paso Viejo, como consecuencia de disparos producidos por efectivos policiales en otro hecho de violencia institucional.
A través de la Comisión de “Trabajo Interinstitucional de Estandarización de Actuaciones Policiales, el Protocolo de Actuación Policial Para Uso Legal y Racional de la Fuerza en la Provincia, fue elaborado por el Ministerio Público Fiscal, los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Seguridad, Policía de la Provincia y expertos en la temática.
La actividad fue encabezada por el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera; el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo y los especialistas Mariana Carbajo y Claudio Stampalija en la Sala de Situación del Centro Cívico del Bicentenario.
Durante la presentación, Mosquera precisó que la Policía va a poder usar armas "en momentos extremos y excepcionales". Dijo, además, que dicho protocolo "será ley para los policías", y entre otras cuestiones prohíbe disparar ante la multitud. Además, obliga a los efectivos a realizar una capacitación permanente.
En tanto, se señaló que solo se podrá utilizar arma de fuego para preservar vida de una persona, prohibiéndose disparar contra vehículos en movimiento, en controles preventivos y contra personas que se encuentren produciendo daños.
"Aquellos oficiales jefes o superiores que no estén a la altura de las circunstancias deberán abandonar de inmediato los deberes de su cargo", advirtió el funcionario provincial.
Y agregó: "Nos resultan intolerables cualquier tipo de excesos en el uso de la fuerza, cualquier violación a los derechos humanos e incumplimientos de la ley por parte de aquellos que tienen como función cuidar el orden y la vida de las personas".
El protocolo entrará en vigencia desde el 2 de noviembre a través de resolución ministerial y será un instrumento legal que tendrá como fin la capacitación obligatoria y el reentrenamiento de todos los efectivos policiales. La formación será realizada dentro del horario habitual de los efectivos y estará destinada a los integrantes de seguridad de toda la provincia de Córdoba.
La normativa se inscribe en recomendaciones elaboradas por dicho comité para el accionar de los efectivos: la definición de responsabilidades a la finalidad operativa, la formación y reentrenamiento de las fuerzas, el control para detectar, prevenir y sancionar irregularidades.
Cabe destacar que como consecuencia de lo ocurrido con Paredes, Mosquera puso su renuncia a disposición del gobernador Juan Schiaretti. Asimismo, se supo en las últimas horas que siete efectivos policiales fueron pasados a pasiva como consecuencia del crimen del joven en Paso Viejo.
En lo que va del año 2020 ya hay 21 efectivos imputados por este tipo de delitos que conmocionaron a la población y a las estructuras políticas y policiales de la Provincia. Previo al crimen de Joaquín, había conmocionado a los cordobeses el de Valentino Blas Correas, ocurrido en agosto pasado.
Noticias relacionadas:


Revocaron la habilitación del bar Wachitas, mencionado en la causa por el femicidio de Agostina

Turismo: la CAME reveló que el fin de semana largo fue "discreto" y tuvo "muy bajo movimiento" en el país

Una mujer sufrió graves quemaduras tras la explosión de un celular que cargaba en un vehículo

Una mujer sufrió graves quemaduras tras la explosión de un celular que cargaba en un vehículo

Disponen beneficios impositivos para salas que incorporen cine cordobés en su programación

Dos hermanos fallecieron este domingo en San Clemente, tras enfrentarse con armas blancas

Dolor en Bell Ville por la muerte de dos jóvenes en un siniestro vial

En diferentes hechos se produjeron accidentes de tránsito en la ciudad durante la mañana de domingo

Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad



Causa Fiat: más de 200 damnificados de Córdoba esperan la definición de la Justicia

Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad

Quiénes eran los argentinos que murieron en el accidente en Brasil

Otra vez Milei salió a bancar a Adorni, que podría ser imputado por enriquecimiento ilícito

Dolor en Bell Ville por la muerte de dos jóvenes en un siniestro vial









