La Policía solo podrá usar armas de fuego en "momentos excepcionales"

Tras el asesinato de Joaquín Paredes en Paso Viejo, el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera anunció un nuevo protocolo de actuación para la fuerza de seguridad.

Córdoba 27/10/2020
Mosquera protocolo de uso de armas
Mosquera precisó: "La policía va a poder usar armas en momentos extremos y excepcionales". Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

Tras el asesinato de Joaquín Paredes, el Gobierno provincial presentó este martes un nuevo Protocolo de Actuación para la Policía de Córdoba. El crimen del joven de 15 años ocurrió en la madrugada del domingo, en la localidad de Paso Viejo, como consecuencia de disparos producidos por efectivos policiales en otro hecho de violencia institucional.

A través de la Comisión de “Trabajo Interinstitucional de Estandarización de Actuaciones Policiales, el Protocolo de Actuación Policial Para Uso Legal y Racional de la Fuerza en la Provincia, fue elaborado por el Ministerio Público Fiscal, los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Seguridad, Policía de la Provincia y expertos en la temática.

La actividad fue encabezada por el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera; el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo y los especialistas Mariana Carbajo y Claudio Stampalija en la Sala de Situación del Centro Cívico del Bicentenario. 

Durante la presentación, Mosquera precisó que la Policía va a poder usar armas "en momentos extremos y excepcionales". Dijo, además, que dicho protocolo "será ley para los policías", y entre otras cuestiones prohíbe disparar ante la multitud. Además, obliga a los efectivos a realizar una capacitación permanente.

En tanto, se señaló que solo se podrá utilizar arma de fuego para preservar vida de una persona, prohibiéndose disparar contra vehículos en movimiento, en controles preventivos y contra personas que se encuentren produciendo daños. 

"Aquellos oficiales jefes o superiores que no estén a la altura de las circunstancias deberán abandonar de inmediato los deberes de su cargo", advirtió el funcionario provincial.

Y agregó: "Nos resultan intolerables cualquier tipo de excesos en el uso de la fuerza, cualquier violación a los derechos humanos e incumplimientos de la ley por parte de aquellos que tienen como función cuidar el orden y la vida de las personas".

El protocolo entrará en vigencia desde el 2 de noviembre a través de resolución ministerial y será un instrumento legal que tendrá como fin la capacitación obligatoria y el reentrenamiento de todos los efectivos policiales. La formación será realizada dentro del horario habitual de los efectivos y estará destinada a los integrantes de seguridad de toda la provincia de Córdoba.

La normativa se inscribe en recomendaciones elaboradas por dicho comité para el accionar de los efectivos: la definición de responsabilidades a la finalidad operativa, la formación y reentrenamiento de las fuerzas, el control para detectar, prevenir y sancionar irregularidades.

Cabe destacar que como consecuencia de lo ocurrido con Paredes, Mosquera puso su renuncia a disposición del gobernador Juan Schiaretti. Asimismo, se supo en las últimas horas que siete efectivos policiales fueron pasados a pasiva como consecuencia del crimen del joven en Paso Viejo.

En lo que va del año 2020 ya hay 21 efectivos imputados por este tipo de delitos que conmocionaron a la población y a las estructuras políticas y policiales de la Provincia. Previo al crimen de Joaquín, había conmocionado a los cordobeses el de Valentino Blas Correas, ocurrido en agosto pasado.

Noticias relacionadas:

despedida de Joaquín Paredes by gentilezaAmigos y familiares despidieron a Joaquín Paredes y pidieron justicia
cordoba covid mosquera 2Alfonso Mosquera: "Mi renuncia está a disposición del gobernador Schiaretti"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto