Día de la Identidad: “Nos intranquiliza saber que hay gente no registrada”

País 22/10/2020
Así lo expresó el presidente Fernández durante la presentación del programa Certificado de Pre-identificación que busca garantizar el derecho a la identidad y facilitar la emisión del DNI.
Alberto Fernández NA
El lanzamiento del programa se realizó este jueves, en el Día de la Identidad. - Foto: NA.

El presidente Alberto Fernández presentó este jueves una iniciativa para facilitar la documentación de personas y remarcó que lo "intranquiliza mucho saber que hay gente que no está registrada y que está necesitando ayuda". "A nosotros nos intranquiliza mucho saber que hay gente que no está registrada y que está necesitando ayuda", sostuvo el mandatario nacional durante el lanzamiento del Certificado de Pre-identificación (CPI).

En el acto que se realizó en Casa Rosada, el jefe de Estado hizo hincapié en que en este 22 de octubre, Día de la Identidad, históricamente se recuerda a aquellos a quienes la dictadura privó de su identidad, pero remarcó que existen miles de personas que "el resto de la Argentina desconoce" porque no están registrados.

"Cuando recordábamos el Día de la Identidad, generalmente recordábamos a quienes se había engañado con una vida que no era la de ellos, con un origen que desconocían. Esta vez, nos dimos cuenta que en la Argentina hay muchos que necesitan conocer su identidad, que la tienen porque saben de dónde vienen, y que el resto de la Argentina los desconoce y, por no estar registrados, son gente desconocida en el país donde viven", explicó Alberto Fernández.

Y agregó: “Es imperdonable que un Estado por no tener registrada a una madre y no darle un documento, haga padecer a la madre y también a sus hijos. Esto es una reparación”.

El Presidente encabezó el acto de lanzamiento de la iniciativa que pretende para garantizar el derecho a la identidad de quienes no se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y facilitar la emisión del DNI.

La medida tiene como objetivo iniciar y facilitar el proceso de reconocimiento de la personalidad jurídica de aquellas personas que no cuentan con la certificación correspondiente, a la vez que garantizar el acceso a derechos básicos de quienes no se encuentran registrados con partida de nacimiento o DNI.

Noticia relacionada:

Fernández y Carlotto by gentileza"La identidad es la puerta de entrada a todos los derechos", expresó el Gobierno
dni tarjetaEl Presidente presentará este jueves el Certificado de Pre-identificación

Te puede interesar