Alerta naranja: precupación por la falta de agua en Sierras Chicas

Córdoba 21/10/2020
La escasez de agua se siente en siete localidades que dependen de los diques San Roque y La Quebrada, o de los pozos a napas. Municipios comenzaron con cortes programados.
Sequía Radio Jesús María
La situación se da mientras la provincia transita el año más seco en décadas. - Foto ilustrativa: archivo Radio Jesús María

La llegada de las lluvias sofocó los incendios en los distintos puntos de la provincia pero no es suficiente para alimentar los caudales de los ríos. En ese marco, en Sierras Chicas, se declaró la "alerta naranja" por la escasez de agua en la zona. 

La situación se da mientras la provincia transita el año más seco en décadas. En el periodo 2020 cayeron 459 milímetros superando la marca del último registro mínimo de precipitaciones, que fue en 1975, donde las lluvias llegaron a 489 milímetros.

“La sequía que padecemos es terrible. Es una de las peores, ni siquiera la del 2005 se compara con esta”, declaró a los medios el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, quien junto a otros intendentes, el viernes pasado, se reunió  con el Secretario provincia de Recursos Hídricos, Edgard Castelló, para analizar la sequía de los diques, por la falta de lluvias. 

En 2018 ya habían declarado el estado de “emergencia” y algunas localidades como Río Ceballos y Salsipuedes la mantuvieron a lo largo de estos dos años. Esa medida permite exigir el ahorro del recurso.

La escasez se siente en siete localidades que dependen de los diques San Roque y La Quebrada, o de los pozos a napas. Y varios municipios comenzaron a realizar cortes programados. Las bajantes de los diques ya empiezan a inquietar hacia el verano, si las lluvias no se suceden en el corto plazo.

Noticia relacionada:

Sequía Carlos Paz by @andyferreyraDéficit histórico: Córdoba transita el año más seco de las últimas décadas

 

Te puede interesar