
Otra multitudinaria concentración gritó "basta de femicidios" en Jujuy

Movimientos y organizaciones feministas, sociales y políticas concretaron en la tarde de este lunes otra multitudinaria marcha en la capital de Jujuy al grito de “basta de femicidios” y pidieron justicia por las cinco mujeres asesinadas en la provincia en poco más de treinta días.
La movilización, que se inició poco después de las 19, llegó hasta el edificio donde se emiten los informes televisados del Comité de Emergencia (COE) por el coronavirus, encabezados generalmente por el gobernador Gerardo Morales, lugar en el que se montaron vallas y una fuerte guardia policial que aumentó el descontento de la manifestación.
Durante la marcha, que culminó alrededor de las 20.30, se insistió en reclamar la renuncia del ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, y de la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez.
El pedido de justicia por Cesia Reinaga (20), Iara Rueda (16), Roxana Mazala (32), Gabriela Cruz (24) y Alejandra Álvarez (17) se pudo leer en carteles y fue escuchado una vez más desde el dolor de los padres y familiares de las víctimas que también formaron parte de la movilización.
“La emergencia en violencia es ya”, fue una de las principales proclamas formuladas, respecto a un pedido en el que hace años insisten las organizaciones de mujeres, y sobre el que se empezó a avanzar la semana pasada en la legislatura provincial.
“Marchamos al COE porque allí es el lugar en donde se concentra el poder político y está el gobernador Gerardo Morales junto a sus funcionarios responsables de la desidia estatal que solo utiliza al marketing para ocultar la ausencia de políticas públicas reales con perspectiva de género y presupuesto específico para frenar la violencia machista y prevenir los femicidios”, aseguraron desde la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, que promovió la convocatoria.
Criticaron, en tanto, que “desde el COE Morales despliega todo su machismo y misoginia para culpabilizar a las mujeres de la violencia que padecen en este sistema patriarcal”.
En ese sentido, indicaron que “nada va a cambiar si se está ante un Estado femicida, que abandona a las mujeres y mira como la violencia machista le cuesta la vida, mientras justifican su desidia y muestran con sus actos y discursos un desprecio total por las vidas de las mujeres”.
Finalmente, aseguraron que el ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, y la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez, “tienen responsabilidades directas en los femicidios ocurridos en el último mes en Jujuy”, y exigieron nuevamente su renuncia.
En lo que va del 2020 ocurrieron nueve femicidios en la provincia, cinco de ellos registrados entre el 8 de septiembre y el último sábado 10 de octubre, la mayoría relacionados con denuncias por desaparición.
Jujuy ya duplicó la cantidad de crímenes contra mujeres que registró en 2019 y se ubicó nuevamente como la provincia con la tasa de femicidios más alta del país, según un reciente informe de la organización Mumalá.
Fuente: Télam
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés enviar un mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de Whatsapp a nivel nacional. En Córdoba podés comunicarte al WhatsApp (351 814 1400) y al número 0800 888 9898.
Noticia relacionada:


Leonardo Balerdi quedó afuera de la Selección argentina por un desgarro

Rescataron a un oso melero que se encontraba en la costa del lago en Villa Ciudad de América

La despedida final al Indio Solari será este domingo en Parque Domínico, en Avellaneda

La despedida final al Indio Solari será este domingo en Parque Domínico, en Avellaneda

La despedida del Indio será este domingo pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Con epicentro en Plaza de Mayo, los homenajes al Indio Solari se replicaron en toda la Argentina

La despedida del Indio Solari será este sábado pero el lugar del velatorio no fue confirmado

En 2001 Córdoba vivió el último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Chateau

Santa Fe: suspendieron a una fiscal por no atender una denuncia que derivó en femicidio



Procesan a tres investigadores de la Universidad de Río Cuarto por usar laboratorios para negocios privados

Deudas: impiden al Banco de Córdoba debitarle más del 20% de sus haberes a una empleada

Passerini sobre la contratación de Barrelier: "El sistema de controles falló, la Municipalidad falló"

Femicidio de Agostina: la abuela aseguró que el nuevo detenido seguía los pasos de la familia

En 2001 Córdoba vivió el último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Chateau








