Gerardo Morales analizó los femicidios en Jujuy: "Merecen un abordaje serio"

Admitió la magnitud de la problemática en su provincia y criticó a los medios. "Los femicidios nos producen dolor y nos llevan a elevar la consigna Ni una Menos”, señaló.

País 11/10/2020
Gerar Morales by El Tribuno Jujuy
Morales reconoció la magnitud de la problemática de femicidios en su provincia. Foto: El Tribuno

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó este domingo que la problemática de los femicidios en la provincia “merece un abordaje serio” y consideró que "hay que quitarle espectacularidad” porque “eso genera un factor de contagio de acuerdo a expertos en el tema”.

El mandatario agregó: “Si bien hay algunos medios de comunicación que manejan bien la información otros la manejan mal, hacen una telenovela y eso genera una repetición”.

Durante el habitual informe del Comité Operativo de Emergencia por el coronavirus, Morales aseguró que "la violencia de género y femicidios tienen que ver con la pandemia”.

“Estamos en un punto muy complicado en la provincia de Jujuy que merece un abordaje serio”, analizó el mandatario y adelantó: "Está semana vamos a empezar una serie de talleres de formación” para los medios.

“Todos tenemos que ser parte de una lucha cultural del que forman parte los medios de comunicación", aseguró.

Asimismo, planteó que la capacitación debería extenderse a "distintas organizaciones para que bajemos un cambio y le quitemos espectacularidad".

"Profesionales que conocen el tema -continuó- dan cuenta que hay una situación de contagios cuando hay un mal tratamiento de este tema en la sociedad, es un tema sociológico”, y mencionó a Diana Maffia y Rita Segato.

“Rita Segato, además antropóloga, dice que con la situación de los femicidios si hay un mal manejo comunicacional y además un manejo politizado se genera una situación de contagio", en torno a los casos de femicidios, suicidios, de abuso sexual o de violación.

Por otro lado, tras los últimos casos de femicidios en la provincia (cinco en poco más de un mes), Morales dijo que llamó al presidente (Alberto Fernández) para "trabajar coordinadamente como con la pandemia” sobre este flagelo.

"Estamos en un punto muy complicado, con situaciones de violencia, de femicidio, con hechos escalofriantes que nos produce dolor y nos lleva a elevar la consigna de Ni una Menos”, sostuvo Morales al recordar los femicidios de Cesia Reinaga, Iara Rueda, Gabriela Cruz, Roxana Mazala y Alejandra Álvarez, por quien este domingo se realizaron marchas para exigir justicia.

Tras manifestar sus condolencias a la familia de la joven (17) cuyo cuerpo fue hallado el sábado a un costado de la ruta nacional 66 en el barrio Alto Comedero, el gobernador Morales anunció que "en estos días, el Superior Tribunal de Justicia dictará la creación de juzgados para la atención de casos de violencia de género exclusivamente".

"Llegarán 50 dispositivos, pulseras, para casos en los que se tenga que evitar el acercamiento de los hombres a sus parejas o ex parejas. Y la Ley de Emergencia tiene que ser una construcción como la Ley Integral de Derechos, para prevenir y sancionar casos de violencia de género", destacó.

También adelantó que "vamos a crear una Dirección de Género y Diversidad en la Policía y a fortalecer y crear centros de atención, con más psicólogos y abogados".

Fuente: Télam 

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés enviar un mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de Whatsapp a nivel nacional. En Córdoba podés comunicarte al WhatsApp (351 814 1400) y al número 0800 888 9898.

Noticia relacionada:

Alejandra Alvarez Jujuy TélamIdentificaron a la joven que fue hallada asesinada en Jujuy y piden justicia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto