Los CAPS del sureste de la ciudad realizan ecografías obstétricas

Córdoba 08/10/2020
Se tratan de 16 controles por jornadas que se llevan adelante en Centros de Atención Primaria de la Salud de la Capital habilitados como parte de la propuesta.
Ecografias CAPS prensa Gobierno de Cba
Después de sólo 6 jornadas del circuito implementado, ya se realizaron 60 estudios. - Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

En las últimas semanas, la Dirección General de Integración Sanitaria en articulación con la Dirección de Maternidad e Infancia, el Hospital Materno Provincial Felipe Lucini y la Coordinación de los Centros de Atención Primaria de la Salud, lanzaron una nueva estrategia para fortalecer el cuidado del embarazo a través de ecografías obstétricas.

Se trata de un circuito que implica la visita mensual de profesionales ecografistas del Hospital Materno Provincial Felipe Lucini a cada uno de los centros de salud seleccionados, y la realización de hasta 16 ecografías por jornada.

Para Diego Alonso, director general de Integración Sanitaria, “poner este circuito en marcha, aún en contexto de pandemia, implica priorizar el cuidado de la salud integral para la población. Acercar el servicio de ecografías a donde las personas embarazadas viven es generar accesibilidad y continuar reforzando la atención primaria”.

En esta línea, es relevante aclarar que el circuito también promueve el vínculo y la coordinación entre los distintos niveles de atención y permite el aumento de la capacidad, la optimización de las derivaciones a atención especializada, el acortamiento de los tiempos de atención y la detección temprana de posibles problemas de salud.

Además de la relevancia vinculada a la atención de calidad y el cuidado durante todo el embarazo, es importante subrayar el valor simbólico específico que tiene la ecografía obstétrica para la persona embarazada y su familia.

Después de sólo 6 jornadas del circuito implementado, ya pudieron acceder a sus ecografías obstétricas más de 60 personas. Además de la ecografía, se aprovecha la visita de la persona embarazada al CAPS para pautar futuros controles y acompañamientos, fortaleciendo el cuidado integral del embarazo.

Cabe destacar que se trata de una etapa inicial en la implementación de la estrategia y se prevé sumar el servicio de manera progresiva a los distintos CAPS provinciales.

Para acceder al estudio, las personas que residan en cualquiera de estos barrios donde se puso en marcha el circuito deben acercarse al centro de salud y solicitar un turno en el área de ginecología.

Te puede interesar