Rodriguez Machado interpeló a Cafiero sobre la ayuda brindada por los incendios

Política 07/10/2020
Durante la exposición del jefe de Gabinete en el Senado, la cordobesa cuestionó el papel del Estado nacional frente a los incendios desatados en la provincia.
Rodriguez Machado exposición de Cafiero en el Senado
La senadora cordobesa cruzó a Cafiero por la ayuda del Gobierno nacional a la Provincia durante los incendios. - Foto: Prensa Rodríguez Machado.

Durante la exposición del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ante el Senado de la Nación, la cordobesa Laura Rodríguez Machado lo interpeló respecto a la ayuda brindada por el Gobierno nacional a la provincia durante los incendios de las últimas semanas. 

La senadora señaló: "En los últimos 18 días se han quemado cerca de 100 mil hectáreas en mi provincia. Los cordobeses estamos muy impactados con lo que hemos vivido", a la vez que recordó que "en el año 2012 la ex presidenta Cristina Fernández anunció la compra de 26 aviones hidrantes para combatir el fuego en todo el país". "¿Por qué a Córdoba fueron enviados sólo seis aviones de los cuales, en los últimos días, dos de ellos se le asignaron a San Luis?", preguntó, a modo de denuncia, la representante del PRO.

Además, la legisladora calificó como "testimonial" el aporte del Gobierno nacional en materia de personal. "Unos 5000 bomberos voluntarios de mi provincia, a quienes aprovecho para rendirles mi homenaje por su bravura y coraje, estuvieron batallando 18 días frente al fuego, mientras que la Nación sólo aportó 64 brigadistas. A quienes también agradezco, pero debo decir que, en relación al problema, el aporte de estos últimos fue casi testimonial", afirmó Rodríguez Machado. Al mismo tiempo que solicitó se entregue cuanto antes el Fondo de Emergencia Agropecuaria, cuyos contenidos ya han sido homologados ".  

Circulación interprovincial

Las disposiciones para hacer frente a la pandemia también fue uno de los temas más señalados entre las consultas, preguntas y acusaciones que recibió Cafiero en su exposición del miércoles. 

En ese sentido, Rodríguez Machado se refirió al conflicto que existe con la provincia de San Luis y le pidió la intervención del Gobierno nacional para asegurar la "libre circulaciones de los ciudadanos en todo el territorio argentino. Hace seis meses que las rutas nacionales que conectan con San Luis están cerradas. De hecho hay kilómetros de fila de camiones, a quienes los voluntarios les acercan agua y comida. Ni siquiera cuentan con baños".

Despidos en el PAMI

Por último, la senadora denunció la existencia de despidos en el Pami, al asegurar tener "un listado con 70 despidos". "Con qué autoridad moral el Gobierno nacional le puede pedir al sector privado que no despida mientras presenta un listado de 70 despidos de administrativos, de los cuales muchos de ellos están en cuarentena por casos de Covid y además perciben salarios que apenas se encuentran por encima de la línea de la pobreza", concluyó Rodríguez Machado.

Noticia relacionada:

07-10-2020_buenos_aires_el_jefe_deCafiero: "Es central que se avance en el diálogo democrático entre poderes"

Te puede interesar