Sacayán: irán a la Corte por la quita del agravante “odio a la identidad de género”

Judiciales 06/10/2020
El Ministerio Público Fiscal anunció que presentará un recurso extraordinario ante el máximo tribunal del país, contra el fallo que quitó el agravante de “odio a la identidad de género" en el caso.
justicia por Diana Sacayán by Télam
Diana Sacayán fue asesinada en su departamento en 2015. - Foto: Télam

La Sala I de la Cámara Nacional de Casación confirmó el viernes pasado la condena a prisión perpetua a Gabriel Marino por el homicidio de Diana Sacayán, "agravado por haber sido cometido con violencia de género”. Con esa decisión, descartó el agravante por “odio a la identidad de género” que había considerado el Tribunal Oral Criminal N°4, que realizó el juicio.

Este martes, la fiscal Mariela Labozzetta -titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM)- y el fiscal Ariel Yapur sostuvieron que recurrirán ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), ya que consideraron la sentencia de Casación como un retroceso respecto de los reconocimientos que se habían incorporado en la sentencia de junio de 2018 y la necesidad de visibilizar que las personas trans y travestis son perseguidas, violentadas y asesinadas sistemáticamente por su identidad de género.

En la sentencia del Tribunal Oral Criminal 4 se había determinado que Marino fue una de las dos personas que mató a Sacayán dentro de su departamento ubicado en la Avenida Rivadavia al 6700, en el barrio de Flores, entre las 22:35 del 10 y las 03:58 del 11 de octubre de 2015. Ambos atacaron a la víctima con un cuchillo de cocinero, la golpearon violentamente, la ataron de pies y de manos, la amordazaron y apuñalaron en el abdomen.

Ahora los fiscales interpondrán un reclamo ante la Corte objetando la última sentencia sobre el caso, que excluye el agravante.

Noticias relacionadas:

diana sacayánSin figura de travesticidio, confirman perpetua por el crimen de Diana Sacayán
dianaDictaron la prisión perpetua para el asesino de Diana Sacayán


 

Te puede interesar