Villa General Belgrano: el CD tratará la creación de una reserva natural urbana

Este miércoles el Concejo Deliberante analizará el proyecto de ordenanza "Tierras del Tacu", creado e impulsado por más de 400 vecinos y vecinas.

Córdoba 06/10/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
tierras de tacu2
"Tierras del Tacu" es un proyecto creado e impulsado por más de 400 vecinos y vecinas. Foto: gentileza.

En plena pandemia, los vecinos y vecinas de Villa General Belgrano lanzaron una cruzada ambiental en marzo de este año para crear Tierras del Tacu, para que un predio de aproximadamente 7 hectáreas de bosque nativo categorizado en zona Roja por la Ley de Bosques provincial, sea resguardado definitivamente al declararlo como Reserva Natural Urbana. El predio de bosque nativo se encuentra en el kilómetro 78 de la ruta provincial Nº5 de propiedad municipal.

Así es como después de seis meses y de una ardua lucha vecinal, y más de 400 firmas recolectadas, este miércoles el Concejo Deliberante de Villa General Belgrano finalmente tratará el proyecto.

"Con el acompañamiento del electorado, el proyecto de Reserva Natural Urbana Tierras del Tacu cumplió con holgura los requisitos de apoyo establecidos en la ley para convertirse formalmente en proyecto de ordenanza. El objetivo principal se cumplió la primera semana (entre el 7 y 11 de septiembre) cuando más de 130 electores se acercaron al Municipio para dar su firma y lograron poner al proyecto virtualmente en el Concejo. Finalmente este proceso democrático culminó el 25 de septiembre, con la adhesión de 244 personas, una cifra que casi duplicó lo necesario para para lograr el cometido de la Iniciativa", comentan desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados.

"Valoramos como altamente positiva la participación ciudadana en un contexto de pandemia y con todas las dificultades que tuvo la iniciativa popular para comenzar, recordando que la primera respuesta de la Junta Electoral Municipal restringía la participación a solo 10 personas por día y que luego el inicio se retrasó por superposiciones de protocolos entre los COE local y regional, con lo cual tuvimos 40 días de incertidumbre hasta la apertura del libro que puso en marcha a la Iniciativa", agregaron.

Además, los vecinos y vecinas piden que se construya el primer Centro de Interpretación Ambiental del Bosque Nativo en Calamuchita y que se diseñen nuevos senderos que partirán desde la reserva para hacer caminatas, contemplar el paisaje, y observar aves.

Por otro lado, visibilizaron que a un día del tratamiento por el Concejo Deliberante, no recibieron notificación ni invitación para participar o presenciar el debate del proyecto de ordenanza: "No hemos recibido convocatoria para explicar los detalles del proyecto como redactores del mismo. Aguardamos un gesto de acercamiento por parte del Concejo y solicitamos públicamente que esta sesión sea transmitida en vivo  y/o grabada de manera audiovisual para que todo el electorado que apoyó el proyecto por iniciativa popular pueda conocer los argumentos de los concejales y las concejales al momento de votar, escuchando el debate sin intermediarios, dado que los protocolos de aislamiento harán que esta sesión sea a puertas cerradas".

tierras del tacu

Te puede interesar
Lo más visto