La nueva Maternidad Provincial triplicará el tamaño de la actual

Córdoba 23/09/2020
Schiaretti recorrió las obras del futuro hospital que tendrá una superficie cubierta de 13.700 metros cuadrados. La inversión provincial será de 546 millones de pesos.
nueva maternidad
La nueva Maternidad Provincial está ubicada en el complejo Pablo Pizzurno de la ciudad de Córdoba. - Foto: Gobierno de Córdoba.

El gobernador Juan Schiaretti, acompañado por los ministros de Salud, Diego Cardozo, y de Obras Públicas, Ricardo Sosa, recorrió las obras de la nueva Maternidad Provincial, ubicada en el complejo Pablo Pizzurno de la ciudad de Córdoba.

Para la construcción del nuevo hospital, el gobierno de la Provincia de Córdoba presupuestó una inversión de 546.759.691 pesos. El edificio se levantará sobre un terreno de tres hectáreas y tendrá una superficie cubierta de 13.700 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas.

La nueva Maternidad Provincial va a triplicar el tamaño de la Maternidad (actual) y va a ser la más moderna y la más grande del interior del país”, aseguró Schiaretti durante la recorrida.

En este sentido, el Gobernador expresó: “Siempre es una gran alegría cuando nace un niño, es una gran alegría cuando nace un cordobesito, y que lo haga en un lugar con toda la tecnología, que lo haga con todos los cuidados, con los cuidados de la madre, para nosotros es una gran satisfacción como cordobeses”.

Por su parte, Cardozo destacó que el establecimiento hospitalario actualmente es una “institución emblema de nuestra ciudad, ya que anualmente nacen entre 4.500 y 4.700 cordobeses”.

La nueva construcción permitirá “desarrollar una estructura mucho más compleja para brindar mejores servicios. De esta manera, va a poder contener la demanda de toda la región, no sólo de la Capital y del interior provincial, sino también de provincias vecinas, ya que va a ser una de las instituciones de mayor complejidad del interior del país”, aseguró el titular de la cartera sanitaria.

Este nuevo centro de salud contará con diferentes áreas, como el sector de emergencias con shock-room; cinco quirófanos totalmente equipados para cirugías obstétricas; neonatales; ginecológicas y generales; dos salas de legrado y sala de recuperación; diez unidades de trabajo de parto; 130 camas de internación; 100 incubadoras; UTI y UCI (neo); entre otros servicios.

“Tendrá una aparatología de alta complejidad con tomografía, mamografía, ecografía y lo más importante es la densitometría ósea. Será la primera institución de la salud pública que va a contar con esta aparatología«, detalló el ministro.

“Sin lugar a dudas -continuó- este es un salto enorme de calidad, ya que va a ser la institución monovalente más grande del interior del país, vamos a poder brindar toda la complejidad para poder asistir a nuestras embarazadas y a nuestros niños recién nacidos”.

Además, el hospital contará con residencia para madres con 21 camas, living-comedor, baños, lavadero, sala de recepción y oficina, en continuidad con el programa de Maternidades Seguras Centradas en la Familia.

Entre el equipamiento del servicio de imágenes, el hospital tendrá un tomógrafo de 16 cortes, densitómetro, mamógrafo, ecógrafos -doppler, mamario, cuatro portátiles y cincomultipropósito-, seriógrafo, equipos de rayos X, fijos y rodantes.

Actualmente, las tareas en ejecución se centran en el movimiento de tierra con extracción del manto vegetal para la compactación del suelo, fabricación de las armaduras pertenecientes a los pilotes de fundación, perforaciones y posterior colocación de armadura y hormigonado de los pozos.

Cabe destacar que la obra es financiada a través de un crédito internacional otorgado a la Provincia por Deutsche Bank Español, y la misma está a cargo de la empresa Eductrade S.A.

Te puede interesar