Fuego en Córdoba: continúan activos los incendios en las sierras

Hay dos focos de incendios ubicados en Unquillo y Carlos Paz, a los que se sumó uno cerca de La Cumbre. "Hoy va a ser una jornada muy compleja", advirtió Diego Concha.

Córdoba 22/09/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Incendio Sierras by Gobierno de Córdoba.
"Hoy va a ser una jornada muy compleja", explicó el Director General de Protección Civil, Diego Concha. Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

Este martes, continúan activos los incendios que se desarrollan en la zona de Los Quebrachitos, Unquillo, y en un sector de Sol y Río, Villa Carlos Paz. A estos se suma un nuevo foco al oeste de la Ruta Nacional 38 en La Cumbre, donde el fuego avanza hacia Villa Giardino y ya hay 10 evacuados.

“La cabeza del incendio se encuentra entre la zona de Los Troncos en Giardino y de los Quimbaletes. Tenemos dos aviones hidrantes y nueve dotaciones de bomberos que están trabajando en ese sector con un frente de unos tres mil metros aproximadamente, sostuvo Diego Concha, director general de Protección Civil provincial.

Una jornada que se presenta "dificultosa", según precisó el ministro de Seguridad provincial, Adolfo Mosquera, quien, en declaraciones radiales, indicó: "El clima, lamentablemente, va a ser adverso durante toda la jornada, pero hay que darle combate al fuego". 

Concha precisó más temprano que bomberos siguen trabajando en los dos incendios en la zona de jurisdicción de Unquillo, en los Quebrachitos, Capilla Buffo y reserva La Quebrada. "Allí hay un total de 120 bomberos y en unos minutos despega un avión vigía para hacer el primer sobrevuelo en ese sector", dijo el funcionario en horas de la mañana y agregó que otros bomberos se sumarán al trabajo para combatir un frente de 1.500 metros. 

Bomberos by @ministerio de seguridad
Numerosas dotaciones de bomberos trabajaron durante toda la noche para evitar la avanzada de los incendios. Foto: @minsegcba

Respecto al incendio que se encuentra ubicado entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, el funcionario contó que unos 150 bomberos trabajan allí y durante la madrugada se combatió el fuego en algunas quebradas de la zona.

"En breve se hará con un helicóptero el primer sobrevuelo", explicó Concha y dijo que el incedio continúa muy activo y se expande hacia zona de Falda del Carmen y cerca de la CONAE también. 

"Hoy va a ser una jornada muy compleja", advirtió el funcionario y puntualizó que el índice de peligrosidad es "extremo", dado por el fuerte viento norte, con bajo porcentaje de humedad y temperatura en ascenso. 

Noticia relacionada:

incendio en Carlos Paz by Adriana FossaBomberos combatieron durante la noche los focos de incendios en Unquillo y Villa Carlos Paz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.