Denuncian “saturación y colapso” del sistema sanitario en Corral de Bustos

En conferencia de prensa, autoridades sanitarias de la región relataron las dificultades cotidianas en el tratamiento de pacientes críticos. “Las derivaciones tardan más de ocho horas”, dijeron.

Córdoba 21/09/2020
Corral de Bustos Municipalidad coronavirus
Corral de Bustos tiene, a la fecha, 215 contagios. Foto: Municipalidad de Corral de Bustos.

Autoridades sanitarias de Corral de Bustos trazaron este domingo un panorama preocupante con respecto al estrés del sistema local de salud por la pandemia de coronavirus. En conferencia de prensa, médicos, responsables de traslados y terapistas relataron los pormenores diarios de su tarea en la primera línea de lucha contra el Covid-19 y reiteraron el pedido de extremo cuidado a la población.

Sergio Marcón, director del hospital Pedro Vella, señaló que “estamos muy complicados con el tema de conseguir una cama tanto de terapia como una cama común en Villa María o en Córdoba, estamos renegando más de 12 horas a veces”. A su turno, Gabriel García, coordinador de la UTI de la Clínica Integral de Corral de Bustos, dijo que “la situación es muy preocupante para todos”, consideró que “estamos ante el punto de saturación y colapso del sistema de salud” lo que implica que está cubierta “la totalidad de las camas de terapia intensiva de la región”.

Además, señalaron que en los centros sanitarios “se trabaja a destajo y se pone todo lo que se tiene, pero no damos abasto”. 

Noticias relacionadas:

Coronavirus prensa Gobierno de CórdobaCórdoba reportó ocho decesos y 598 casos de Covid-19 en 77 localidades
Hospital PasteurCovid-19: Villa María y zona retroceden de fase hasta el 4 de octubre



Te puede interesar
UNC campus by gentileza

El ajuste de Milei ahoga a la universidad pública: presupuesto y salarios planchados alimentan la incertidumbre

Miriam Campos
Córdoba 17/03/2024

Las 57 universidades públicas del país se expresaron en contra del tremendo ajuste que el Gobierno central aplica a la educación pública. Con una inflación interanual del 276,2%, esta semana la Nación sólo habilitó a las casas de altos estudios dinero para “gastos de mantenimiento”, lo que representa el 5,9% del presupuesto, pero los salarios y muchos proyectos educativos quedaron afuera.

Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.