El nuevo campamento de Lesbos ya recibió a 9.000 solicitantes de asilo

Fue creado en Grecia tras el incendio que arrasó con Moria, calificado por muchas ONG como "la vergüenza de Europa".

Mundo 19/09/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
incendio moria
El incendio que arrasó con Moria dejó a 13.000 migrantes sin techo. Foto: AP.

El nuevo campamento de refugiados de Lesbos, en Grecia, creado tras el incendio que arrasó con Moria y dejó a 13.000 migrantes sin techo, recibió ya a 9.000 personas y se espera que la operación de traslado termine hoy.

Las autoridades informaron que durante el traslado se realizaron test de coronavirus y hallaron 213 casos positivos y esas personas fueron ubicadas en una zona especial del campo donde estarán en cuarentena.

Según medios locales, las 9.000 personas ya fueron registradas y se les inició el trámite para examinar sus solicitudes de asilo.

En tanto, se reabrió esta mañana la ruta en la que se habían quedado varadas miles de personas que, tras el incendio, intentaron huir a otras ciudades pero no pudieron seguir porque el camino fue bloqueado por las fuerzas de seguridad, informó la agencia de noticias EFE.

La operación policial para trasladar a los refugiados al nuevo campo se desarrolló sin incidentes desde la mañana del jueves, a pesar del rechazo de muchos de ellos que temen que este centro no sea temporal sino una continuación de la desidia que vivían en Moria, calificado por muchas ONG como "la vergüenza de Europa".

Este nuevo campo tiene capacidad para entre 8.000 y 10.000 personas, por lo que las condiciones no serían aptas para los 13.000 refugiados que habitaban en Moria, que era el mayor campo de refugiados de Europa, .

Ayer, el ministro griego de Protección Ciudadana, Mijalis Jrisojoidis, aseguró que entre 800 y 1.000 personas abandonarán Lesbos la próxima semana, mientras que el Gobierno sostuvo que unas 4.000 habrán dejado la isla antes de Navidad.

En ese sentido, el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) recordó ayer que este campo es una "solución provisional" y subrayó que la estadía de estos migrantes en Lesbos no debe perpetuarse.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto