Advierten que la inflación se acelerará a fines de 2020 y llegará al 39%

Economía 13/09/2020
La consultora Ecolatina destaca en un informe que el alza de precios fue del 2% mensual entre abril y julio, muy por debajo del casi 4% de cierre de 2019 y del 2,5% del primer trimestre de 2020.
Precios Cuidados LNM
La entidad adelantó que las tensiones inflacionarias reaparecerían a principios de 2021. - Foto: LNM.

Un informe de la consultora Ecolatina advierte que la inflación se aceleraría hacia fines de año y cerraría el 2020 apenas por debajo del 39%, promediando un 4% mensual en el último cuatrimestre.

La entidad destaca que el alza de precios fue del 2% mensual entre abril y julio, muy por debajo del casi 4% de cierre de 2019 y del 2,5% del primer trimestre de 2020, debido a los efectos de paralización de la industria y el consumo por los efectos de la cuarentena.

Para analizar la situación actual, la consultora desagregó el índice de precios al consumidor con el fin de ver "qué bienes y servicios quedaron adelantados y cuáles rezagados".

En el IPC Regulados aparecen las tarifas de servicios públicos, los combustibles y los cigarrillos, entre otros. Entre enero y agosto, esta categoría subió 8%. "Aparece entonces la primera luz amarilla de sostenibilidad: solo en este año, el atraso acumulado habría sido cercano a 10 p.p", sostiene el informe.

El IPC Core Controlado, compuesto por bienes de consumo masivo, como ser alimentos y bebidas, productos de limpieza y de cuidado personal, fue el subgrupo que menos subió. Este conjunto, que representa un quinto del IPC, avanzó solo 15% entre enero y agosto. No obstante, esta suba se explica por un salto de 8,4% en el primer trimestre pre pandémico y de menos de 6% entre abril y agosto.

"Los precios de estos bienes, esenciales para cualquier canasta de consumo, quedaron muy rezagados frente a los demás. En consecuencia, y algo de eso ya se empezó a vislumbrar con el descongelamiento de Precios Máximos en los últimos dos meses, sumarían presiones en el corto plazo" explica Ecolatina.

Posteriormente, el estudio indica que “sin el programa de Precios Máximos, el avance del IPC Core Controlado habría rondado el 20%, sumando casi 1,5 puntos porcentuales a la inflación general acumulada en los primeros 8 meses del año. Por lo tanto, cuando este programa se flexibilice, corresponde esperar una aceleración en la suba de estos precios, que obviamente impactará de lleno en el Nivel General".

El rubro Alquileres acumula una suba de 30,6% en el año, y dio un salto del 18,1% en los últimos tres meses, luego de que se sancionara la ley que rige y limita sus actualizaciones futuras. "Se observa de esta manera cómo, a pesar de la dinámica relativamente homogénea a lo largo del año, el IPC Core Libre contiene importantes disparidades en su interior" explica Ecolatina.

"De cara a los próximos meses, entonces, la situación empieza a complejizarse. A pesar de que el Gobierno congeló las tarifas de televisión por cable e Internet hasta fin de año, y que no habría aumentos en los servicios públicos, aun cuando los subsidios económicos se hayan duplicado en relación con 2019 (superan 1,5% del PBI en el acumulado enero-agosto 2020), las tensiones inflacionarias reaparecerían", destacó la consultora.

Noticia relacionada:

ConsumoCon un alza de precios, el consumo de agosto cayó por tercer mes consecutivo

Te puede interesar